Usted está aquí: domingo 7 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Vigila el Cinvestav a investigadores por participar en diplomado de la UACM

La titular del centro pide al rector de la universidad informes sobre los científicos

Vigila el Cinvestav a investigadores por participar en diplomado de la UACM

JOSE GALAN

Desde el 23 de junio de 2004, la dirección general del Centro de Investigación y Estudio Avanzados (Cinvestav), a cargo de Rosalinda Contreras Theurel, puso bajo vigilancia especial a 17 investigadores del centro que participaron en el programa de posgrado en ciencias genómicas y en un diplomado de investigación genómica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En un oficio con esa fecha, dirigido al rector Manuel Pérez Rocha, solicitó toda la información referente a los participantes en dichas actividades de la UACM. Puso énfasis en la situación de la doctora María Esther Orozco Orozco -quien junto con Octavio Paredes López hace tres años buscó la dirección general del centro que a la postre obtendría por maniobras políticas la propia Contreras Theurel-, y a quien Andrés Manuel López Obrador nombró, desde abril de 2001, parte del consejo asesor de la universidad capitalina.

Esta práctica, junto con la ilegalidad laboral que representa suscribir contratos laborales de cuatro años con los investigadores, le ha permitido a la dirección general del Cinvestav "despedir" a integrantes de la trayectoria de Francisco Javier Alvarez Leefmans, elaborando expedientes de "incumplimiento" de las obligaciones contraídas con el Cinvestav, particularmente el carácter de "exclusividad" contemplado en dichos contratos ilegales.

En el oficio 0400401, Contreras Theurel solicitó a Pérez Rocha, "de la manera más atenta", le proporcionara "a nuestra institución" la siguiente información: tipo de contrato, monto del contrato, fecha de inicio y vigencia del contrato, número de horas de servicio que la UACM requiere del contratado; lugar en el que se requiere prestar los servicios del contratado (sic), y las "tareas asignadas, motivo del contrato".

Especifica que toda esa información debe estar relacionada con los investigadores del Cinvestav que, "de acuerdo a los carteles y página casa de la institución que usted dirige", participaron ese año en el posgrado de ciencias genómicas. Y la lista empieza con María de Lourdes Muñoz Moreno, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, Rossana Arroyo Nerástegui, Patricio Gariglio Vidal, Jaime Ortega López y Fidel de la Cruz Hernández Hernández.

Más adelante solicitó la misma información para los investigadores del Cinvestav que participaron en el diplomado en investigación genómica: Juan Luis Peña Chapa, Marcelino Cereijido Mattioli, Feliciano Sánchez Sinencio, Patricio Gariglio Vidal, Jorge Alberto Sánchez Rodríguez, Juan Bautista Kouri Flores, María de Lourdes Muñoz Moreno, Rossana Arroyo Verástegui, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, Fidel de la Cruz Hernández Hernández, Emiliano Navarro García, Rosa María del Angel Núñez de Cáceres, Ana Lorena Gutiérrez Escolano y Vianney Francisco Ortiz Navarrete.

Para terminar, Contreras Theurel informó a Pérez Rocha que la doctora Orozco recibió por parte del Cinvestav un periodo sabático del primero de julio de 2003 al 30 de junio de 2004, "con el propósito de asesorarlo", y le solicitó información "si previo a ese periodo, la doctora Orozco tenía algún contrato con la UACM"; si sus labores de asesoría incluían la organización del posgrado en ciencias genómicas, y si la doctora Orozco "continuará con contrato en la universidad a partir del primero de julio de 2004. Si este es el caso, le agradecería me informara cuál sería la vigencia y la dedicación requerida por la UACM hacia la doctora Orozco".

El 13 de julio de 2004, Pérez Rocha respondió a Contreras Theurel mediante el oficio UACM/O-132/04, donde confirma que "las personas a las que hace referencia" participaron como profesores invitados, "motivo por el cual su presencia fue de carácter honorario, sin percibir remuneración alguna, por lo cual carecen de contratación con esta casa de estudios".

Respecto de la doctora Orozco, le informó a Contreras Theurel que, como ya se dijo, desde abril de 2001 fue nombrada por López Obrador como miembro del consejo asesor de la UACM, y subrayó que este cargo también "es honorario".

Y aclara: "el primero de julio del presente, la doctora Orozco tuvo a bien informarme que a partir de ese día concluyó su licencia sabática en esta institución, por lo que se reintegró a sus labores en el Departamento de Patología Experimental del Cinvestav-IPN, motivo por el cual no existe a la fecha una relación contractual entre la doctora Orozco y esta universidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.