<<< regresar a la portada

DE BBVA BANCOMER 8 de agosto de 2005

Con gran interés leí la nota "Después del naufragio", de María de la Luz González, publicada en la edición del 1 de agosto de 2005 del suplemento La Jornada en la Economía. En ella se dice que tras la fusión con BBVA, Bancomer "prácticamente canceló sus actividades de promoción cultural". Con la finalidad de precisar esta información, me permito hacerle una breve descripción de las actividades que realizamos en la Fundación BBVA Bancomer.

La Fundación BBVA Bancomer tiene tres áreas de acción específicas: Bancomer en la Educación; Fomento Cultural Bancomer; y Voluntariado Bancomer.

Es importante destacar que a partir de la fusión con BBVA, Bancomer amplió sus horizontes y áreas de acción e incluso ha logrado trascender fronteras, precisamente en el área de Fomento Cultural. Algunos de los trabajos más importantes que se han realizado en este ámbito en los últimos años son:

Salón de Arte Bancomer: En 2004-2005 se celebró su X Edición en el Museo de Arte Moderno y actualmente se presenta una selección de la muestra en el Instituto de México en París; Programa de Fondo de Apoyo a las Artes: Plataforma de promoción que desde 1991 estimula el desarrollo de proyectos de excelencia en artes escénicas, y visuales, arte en medios y publicaciones. El Fondo Editorial ha publicado Espejos Distantes, 2000; Delicias de Antaño, 2001; Plazas Mayores de México: Arte y Luz, 2002; Viendo Visiones, 2003; La Presencia del Pasado, 2004; Tepozotlán: La vida y la obra en la Nueva España 2004 (reedición).

Asimismo, me permito informar que la Fundación BBVA Bancomer, comprometida con la preservación de las artes populares en México, colabora con el Museo de Arte Popular, próximo a inaugurarse.

En la descripción anterior me permití incluir los programas más representativos de BBVA Bancomer en el ámbito cultural. Sin embargo, hay múltiples proyectos en los que hemos participado, tales como ferias de arte, becas, patrocinio de exposiciones, participación en simposios, coloquios, etcétera.

Cordialmente,

Lic. Gustavo Lara Alcántara

Director de la Fundación BBVA Bancomer

Carta resumida


<<< regresar a la portada