Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Capital Financió PRD sus internas con recursos de la ALDF

Nada irregular, considera Lorena Villavicencio

Financió PRD sus internas con recursos de la ALDF

Diputados se prestan fondos de la fracción para campañas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con el fin de "sortear" la reciente elección de sus dirigentes y consejeros delegacionales, diputados locales de la mayoría perredista recibieron apoyos económicos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que van de 50 mil a 100 mil pesos.

El pasado 31 de julio, los militantes del partido del sol azteca eligieron a los presidentes y consejeros de sus 16 comités delegacionales, y para financiar parte de las campañas y de la propaganda se destinó la mayoría de esos recursos públicos.

De acuerdo con legisladores del PRD entrevistados, un grupo de sus propios compañeros pidieron formalmente a los diputados que forman parte de la mesa directiva de su fracción y de la misma Comisión de Gobierno de la ALDF que se les hicieran esos préstamos específicos, a lo cual accedieron y se liberaron los recursos, que se les habría entregado a finales de junio y principios de julio.

Estos préstamos fueron confirmados no sólo por los cheques mostrados por algunos legisladores, sino por las declaraciones de la coordinadora de la fracción del PRD, Lorena Villavicencio, quien expresó que esos recursos salieron de remanentes que tenía su bancada.

Además, recalcó, cada uno de los legisladores tiene derecho a pedir préstamos a la fracción y después se les van descontando, y en ello "no hay ninguna irregularidad". Seguramente, dijo, "muchos de los préstamos fueron canalizados a los compromisos que teníamos en las elecciones internas y por eso hicimos el acuerdo de conceder los préstamos correspondientes y se les hará los respectivos descuentos".

Mencionaron que se dio el caso de que algunos diputados perredistas que no solicitaron el dinero también se les entregó su respectivo cheque, aunque hubo otros que expresaron no haber pedido ni recibido nada.

Así por ejemplo, Adrián Pedrozo Castillo, integrante de la fracción, precisó: "Yo no sé de dónde sacan eso. Yo no sé de ese préstamo. Sí supe de algunos diputados que hacían gestión para ese dinero, pero yo no recibí nada ni he pedido nada".

Villavicencio comentó que fueron muchos de sus compañeros quienes sí pidieron que se les prestara ese dinero, pues tenían encima la elección de sus líderes delegacionales. "La presión fue muy fuerte y estaban muy exigentes de que les echaramos la mano y por eso se les prestó; se hizo la valoración correspondiente y se tomó la decisión correspondiente", y lo importante, añadió, es que recuperemos pronto ese dinero.

El año pasado, los 66 diputados locales, tanto de PRI como de PAN, PRD y PVEM se autorizaron dos bonos, cada uno por 100 mil pesos, y cada quien determinó en qué lo utilizaba. Hubo grupos parlamentarios que comprobaron ese dinero y muchos más que nunca dieron alguna explicación del destino de esos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.