Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Cultura El CNCA busca una ley para subordinar a institutos culturales, asegura experto

Al no poder ser una secretaría, intentaría que la legislación le dé más facultades, dicen

El CNCA busca una ley para subordinar a institutos culturales, asegura experto

El parlamento alterno de cultura insta al Congreso a atender propuestas de la sociedad

CARLOS PAUL

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) "sabe que jurídicamente no tiene fuerza legal para subordinar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); es por ello que mediante la iniciativa de la Ley de Fomento y Difusión de la Cultura pretende tomar la fuerza jurídica que necesita para administrar dichos institutos" sin tener que convertirse en Secretaría de Cultura, destacó el abogado José Antonio Castañeda Piña.

En el segundo día de actividades del Parlamento Alterno de Cultura y Educación (PACE), el especialista explicó los fundamentos jurídicos por los que no se podría elevar a rango de Secretaría de Cultura al CNCA.

Castañeda Piña destacó que el CNCA "carece de personalidad jurídica y patrimonio propio, toda vez que es un órgano desconcentrado (creado por decreto en diciembre de 1988) de la Secretaría de Educación Pública, dependencia que tiene facultades y atribuciones que emanan de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de su propio reglamento interior".

Dicho consejo, abundó, no es un "organismo descentralizado", los cuales sí están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio.

"En estricto apego a derecho el INAH (como el INBA) es un ente jurídico creado por ley, dotado de dichas características, lo que le proporciona también autonomía. Por tal motivo esos institutos no tienen por qué estar subordinados al citado consejo, en todo caso solamente coadyuvarían en materia de cultura." Es importante tener claro, reiteró Castañeda Piña, "que una ley es superior a un decreto".

El CNCA, destacó el especialista, "sabe que jurídicamente no tiene fuerza legal para subordinar al INAH y al INBA; por ello mediante la iniciativa de la Ley de Fomento y Difusión de la Cultura pretende tomar la fuerza jurídica que necesita".

Esa iniciativa, "tiene la intención de otorgar facultades y atribuciones jurídicas al consejo para que administre a los institutos, en razón de que seguiría siendo un organismo desconcentrado de la SEP, según el artículo 8 del capítulo III de la citada ley". De ser así -consideró el especialista-, "dicha propuesta es contradictoria y anticonstitucional".

Por su parte, el investigador Sergio Yáñez Reyes, luego de exponer de manera amplia el desarrollo histórico de las instituciones federales culturales del país, lo cual "debe ser revalorado" para un mejor diagnóstico del patrimonio cultural, señaló que los efectos económicos y políticos de la globalización han lesionado al sector cultural nacional y "han generado un cisma, en cuyo contexto el CNCA persigue dirigir un cambio de política cultural que quite ataduras a la cultura y la coloque de lleno en las nuevas tendencias internacionales del turismo cultural sin cortapisas, del mercantilismo y la privatización".

El también investigador Leonel Durán, en su intervención cuestionó al parlamento de cultura oficial que organiza el Congreso de la Unión, respecto de si tomó en cuenta "las 323 ponencias y las 2 mil 366 propuestas que se expusieron en 1996, en el contexto de la 56 Legislatura de la Cámara de Diputados", así como las que se presentaron en la 57 Legislatura, con el fin de realmente nutrir o fundamentar sus propuestas jurídicas, ya que de no ser así, señaló Durán, no habrá verdadera representatividad de los sectores involucrados.

Entre las diversas reflexiones que se expusieron sobre el patrimonio cultural del país, Guadalupe Farías, investigadora de la UNAM, habló sobre el deterioro del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre cuyas causas se encuentran los vendedores ambulantes, producto -destacó- "no sólo de las políticas neoliberales y la falta de empleo, sino por ser una red de corrupción que va desde las autoridades federales, locales, aduanales, policía federal de caminos, hasta intermediarios, líderes y mafias que distribuyen las mercancías".

Asimismo criticó que a pesar de los gastos y las buenas intenciones de diversos programas y fideicomisos para el rescate y conservación del Centro Histórico, éste continúe siendo "rehén del ambulantaje".

Entre otros temas de reflexión del segundo día del parlamento alterno destacaron la importancia del patrimonio cultural intangible, tanto en nuestro país como en el mundo globalizado, desarrollado por Alejandra Laorrabaquio Saad, así como el patrimonio cultural de la industria mexicana, a cargo de Jorge Ramón Gómez.

 
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