Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Cultura La antigua forma de hacer ópera ya no funciona: Netrebko

Estrenan en Salzburgo nueva versión de La Traviata

La antigua forma de hacer ópera ya no funciona: Netrebko

AGENCIAS

Después de despertar una enorme expectación, ayer se estrenó con todo el lujo propio del Festival de Salzburgo, en Austria, una nueva versión de La Traviata de Giuseppe Verdi, bajo la dirección del alemán Willy Decker, con el mexicano Rolando Villazón y la rusa Anna Netrebko en los papeles estelares.

La obra, que se retransmitió en directo por la televisión y la radio austriacas, ofrece una lectura renovada y moderna de la ópera de Verdi (1813-1901) y viene precedida por una inusitada presencia mediática provocada por la soprano rusa, algo raro en el siempre elegante y circunspecto Festival de Salzburgo.

Anna Netrebko interpreta el papel de Violeta Valery, la prostituta que se sacrifica por amor a su amante, Alfredo Germont (Villazón), y que aparece como víctima de una sociedad hipócrita, lo que causó gran polémica en su tiem- po, con elementos biográficos de Verdi como trasfondo.

La soprano, con su desenfado, su carácter, su voz cargada de intensidad y su atractivo, conquistó antes del estreno a las revistas del corazón y a un público habitualmente alejado de los fastos operísticos.

A ello ha ayudado la versión de Decker, en la que Netrebko aparece con un escueto vestido rojo satinado, además de la sensual interpretación de los dos jóvenes cantantes, ambos de 33 años.

"La antigua forma de hacer ópera ya no funciona. Hoy se necesita un buen equilibrio entre la música y la dirección (escénica)", aseguró la diva en la presentación de la obra.

Villazón añadió que "con todo respeto a María Callas y sus coetáneos, pero nosotros pertenecemos a una generación de cantantes que pone mayor énfasis en el aspecto visual de la historia".

La aparición de Netrebko en todo tipo de revistas y programas supone un nuevo fenómeno en el mundo operístico, que parece más próximo al tratamiento de una estrella de la música pop o de Hollywood.

En cualquier caso, polémicas incluidas, y a la espera del veredicto de la crítica, la revisión en Salzburgo de La Traviata es un éxito de público, con todas las entradas vendidas de sus seis próximas actuaciones y con precios astronómicos en la reventa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.