Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Deportes Ivanova impone récord mundial en 20 kilómetros de marcha

La rusa dejó el nuevo registro en 1:25.41 horas en el campeonato de Helsinki

Ivanova impone récord mundial en 20 kilómetros de marcha

Soy la mujer más feliz del mundo, encontré el ritmo desde el principio y todo fue bien

No quiso hablar de su dopaje positivo de hace ocho años

Demostré que soy la mejor, dijo

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Desde el inicio de la competencia la rusa Olimpiada Ivanova demostr� superioridad FOTO Ap Foto: Ap

Helsinki, 7 de agosto. La marchista rusa Olimpiada Ivanova se adjudicó la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros con un tiempo de 1:25.41 horas e impuso nuevo récord de la especialidad en el Campeonato Mundial de Atletismo en Helsinki.

Ivanova se escapó de sus rivales en los primeros kilómetros y caminó solitaria hasta la meta para mejorar la anterior plusmarca, de la china Yan Wang, con 1:26.22 en 2001.

Campeona del mundo en Edmonton 2001 y subcampeona olímpica en la cita helénica, la rusa había batido el récord del mundo en marzo de 2001 con 1:24.50, pero ese registro, inferior al realizado este domingo, nunca fue oficializado debido a un cambio de reglamentación en enero de 2004, al no cubrir todos los criterios requeridos.

La medalla de plata fue para la bielorrusa Ryta Turava con 1:27.05; el bronce, para la portuguesa Susana Feitor con 1:28.44, quien arrebató la posición a la española María Vasco, tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

"Esta victoria me hace la mujer más feliz del mundo. Encontré el ritmo al principio y todo fue bien'', aseguró Ivanova, de 35 años.

En el Mundial de Atenas 1997 llegó en segundo sitio cuando la prueba era de 10 kilómetros, pero fue descalificada por dopaje y suspendida dos años, los cuales aprovechó para convertirse en cinta negra de artes marciales. La rusa no quiso hablar de aquel caso de dopaje. "He probado hoy que soy la mejor'', sentenció.

La primera atleta latinoamericana fue la boliviana Giovana Irusta, quien entró en el puesto 19 con registro de 1:33.19, su mejor marca de la temporada, mientras la mexicana Graciela Mendoza, de 42 años, la deportista más veterana del evento, terminó en el lugar 33 -de 35 concursantes- con 1:39.56.

"Mis piernas no me respondieron, se me acumuló el ácido láctico'', dijo la tres veces campeona panamericana en 10 y 20 kilómetros, muy lejos ahora de sus coronas de antaño en lo que fue su sexta participación mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.