Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Economía Presiona el IPAB al Congreso para obtener más recursos

La deuda se incrementó 0.47 por ciento en el primer semestre del año, dice el instituto

Presiona el IPAB al Congreso para obtener más recursos

El aumento en la tasa real de interés también influyó en el monto de sus pasivos

ANTONIO CASTELLANOS

El Instituto para la Protección Al Ahorro Bancario (IPAB) presiona al Congreso de la Unión para obtener más recursos fiscales, y advirtió que reducciones recurrentes a los montos solicitados tendrían como efecto un crecimiento en el saldo de la deuda del instituto, que al cierre del primer semestre ascendió a 691 mil 506 millones de pesos.

En ese lapso se registró un incremento en términos reales de 0.47 por ciento, también resultado de una mayor tasa de interés observada en el periodo, respecto a la proyectada, que se sumó a la reducción en 6 mil millones de pesos de las transferencias presupuestarias asignadas al IPAB, en relación con el monto solicitado por el Ejecutivo federal.

Los pagos realizados durante abril-junio de 2005 ascendieron a 52 mil 368 millones de pesos, de los cuales 15 mil 400 millones correspondieron a la amortización de Bonos de Protección al Ahorro, 16 mil 165 millones de pesos al pago de intereses de las obligaciones contractuales del IPAB, 16 mil 423 millones de pesos al pago anticipado de las obligaciones que el instituto mantiene con Banorte y 4 mil 376 millones a la amortización de capital.

Las presiones al Congreso se intensificarán en septiembre próximo, cuando se presente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, porque la estrategia planteada por el instituto tiene como objetivo hacer frente a sus obligaciones financieras, principalmente por medio de operaciones de refinanciamiento, con el menor impacto posible a las finanzas públicas. Se trata de mantener el saldo de sus pasivos en una trayectoria sostenible y expectativas razonables para los mercados financieros sobre el manejo de su deuda.

En su último informe enviado al Congreso, el IPAB destacó que la tasa real promedio de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días observada en el primer semestre de 2005 fue de 8.05 por ciento, contra la presupuestada de 4.75, situación que se ha complicado por la reducción en los montos de recursos fiscales exigidos.

Expuso que reducciones recurrentes a los montos solicitados por el IPAB tendrían como efecto un crecimiento en el saldo de la deuda del instituto, lo que a su vez podría tener un impacto negativo en la percepción de los mercados, al afectar la estrategia de financiamiento establecida. De acuerdo con información oficial, para el ejercicio fiscal de 2005 se solicitó al Congreso un monto de 37 mil 773.8 millones de pesos

El incremento en la deuda del IPAB, según se informó, fue compensado parcialmente por un mayor flujo de recuperaciones aplicado al saldo del débito y a la liberación de provisiones sobre pasivos contingentes derivados de juicios y reclamos. Mencionó que la deuda se hubiera incrementado 0.63 por ciento de no haberse aplicado un mayor flujo de recuperaciones.

De esta manera, el saldo de la deuda neta del instituto (la bruta, 809 mil 204 millones de pesos), calculada en 691 mil 506 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2005, representa 8.47 por ciento del producto interno bruto.

Respecto al flujo de efectivo de la tesorería del instituto, durante el segundo trimestre de 2005 se recibieron recursos por un total de 81 mil 101 millones de pesos. Dichos fondos se componen de: 66 mil 330 millones de pesos correspondientes a operaciones de refinanciamiento.

De este total, 24 mil 500 millones corresponden a operaciones de crédito con Nacional Financiera, Scotiabank Inverlat, HSBC México y Bancomext, y los 41 mil 830 millones restantes proceden de la colocación de Bonos de Protección al Ahorro en sus tres modalidades: 8 mil 700 provenientes de recursos presupuestarios, mil 583 millones de cuotas, 2 mil 70 millones por recuperación de activos y 2 mil 417 millones de pesos obtenidos por intereses generados por la inversión de los activos líquidos del instituto.

Los recursos remanentes que se obtuvieron mediante las operaciones de refinanciamiento se utilizarán en los siguientes meses al pago anticipado de ciertas obligaciones que mantiene el IPAB. Asimismo, una parte de estos recursos se canalizaron a la inversión en instrumentos de mercado que se mantendrán a vencimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.