Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Economía Fox heredará pagos de deuda externa del sector público por 26 mil 841 mdd

Los compromisos contraídos por empresas privadas suman un monto mayor

Fox heredará pagos de deuda externa del sector público por 26 mil 841 mdd

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno del presidente Vicente Fox heredará a la siguiente administración más de 26 mil 841 millones de dólares en compromisos de pago de la deuda externa del sector público, cantidad que corresponde a los vencimientos programados entre 2007 y 2012, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México.

Además, señalan que durante el próximo sexenio tendrán que enviarse al exterior otros 35 mil 293 millones de dólares, para cubrir los vencimientos de la deuda externa del sector privado en el mismo periodo, con lo cual el monto conjunto de las amortizaciones por pagar asciende a 62 mil 134 millones de dólares. En total, los pagos por venir representan 45 por ciento del saldo del endeudamiento externo total del país, el cual se ubica en 138 mil 772 millones de dólares, según estos informes.

El peso de la deuda recae sobre el conjunto de la economía, pero por sectores la dinámica que sigue cada uno de ellos no sólo es distinta sino contraria.

Por el lado del sector público, durante el primer semestre de este año dio inicio una política de reducción del saldo de la deuda externa que persigue incluso garantizar anticipadamente el pago de amortizaciones por vencer. Mientras, por parte del sector privado se observa un mayor dinamismo en la contratación de nuevos endeudamientos y en la desincorporación de parte de sus activos para restructurar los plazos y condiciones de pago.

De acuerdo con la dirección general adjunta de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, el saldo del endeudamiento externo gubernamental registró una reducción de 4 mil 355 millones de dólares en forma aproximada durante el primer semestre de 2005 respecto al monto que tuvo al finalizar 2004, y esto implicó una disminución de 5.6 por ciento para este periodo. Su monto al término de junio de este año se situaba en 73 mil 635.3 millones de dólares.

Como parte de las medidas para evitar que el servicio del endeudamiento externo se convierta en un factor de desequilibrio al término del gobierno en curso, el gobierno federal ha reunido alrededor de 4 mil 800 millones de dólares para garantizar el pago de amortizaciones de la deuda representada en bonos con vencimientos entre 2006 y 2007.

Pero aún tendrá que enfrentar pagos durante el último año de gobierno del presidente Vicente Fox por más de 4 mil 100 millones de dólares para cubrir las amortizaciones del endeudamiento externo de los organismos y empresas públicas, así como las correspondientes a la banca de desarrollo.

Por los mismos conceptos, en el primer año de la siguiente administración todavía quedarán pendientes de pago otros 2 mil millones de dólares, aun cuando las amortizaciones de los bonos emitidos por el gobierno federal en el exterior estén garantizadas anticipadamente.

Sin embargo, el panorama de pagos de la deuda externa del sector privado no parece más holgado. Durante este año su monto ha registrado un incremento superior a 4 mil millones de dólares, lo que significa una elevación de 7 por ciento respecto a diciembre de 2004, y asciende actualmente a casi 62 mil 300 millones.

En la primera mitad del año, las empresas privadas con deuda externa enviaron al exterior más de 5 mil millones de dólares para el pago de amortizaciones de ese endeudamiento, y se estima que durante el segundo semestre paguen otros 6 mil 868 millones.

Durante el último año del gobierno en curso, los vencimientos de la deuda externa privada implicarán la salida de 8 mil 304 millones que, sumados a los del sector público por alrededor de 6 mil millones, harán un total de pagos por 14 mil 300 millones de dólares.

En el primer año de la siguiente administración, por parte del sector público se pagarán casi 3 mil 600 millones de dólares en amortizaciones de su deuda externa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.