Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Estados En el oriente del Edomex, talleres para invidentes de escasos recursos

Victoria Montero aprendió en 4 meses a leer en braille

En el oriente del Edomex, talleres para invidentes de escasos recursos

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chimalhuacan, Méx., 7 de agosto. Bastaron cuatro meses para que Victoria aprendiera a leer en braille. Ella, como 23 compañeros invidentes, todos alumnos del único taller que hay en esta región, tienen algo en común: son de escasos recursos y han sufrido menosprecio, discriminación o maltrato en su núcleo familiar.

Victoria Montero Fernández, de 30 años, vecina del barrio San Pablo, prácticamente siempre ha dependido de su familia, pero en marzo llegó al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). "Una vecina me dijo que ahí podría aprender cosas nuevas que me ayudarían a ser más independiente."

En sólo cuatro meses Victoria aprendió a leer en sistema braille. Además hace canastillas y portarretratos de popotillo e incluso aprendió a usar su bastón especial: "ya no me aburro como antes", aseguró.

Benito Ponce Acosta, instructor del taller de braille, explicó que semanalmente atienden a unas 25 personas de los diferentes barrios de Chimalhuacán, quienes tienen la opción de asistir a diario o cada tercer día. Señaló también que con los cursos de mecanografía braille se podrá atender hasta 50 invidentes.

Reconoció que uno de los principales factores que limitan el aprendizaje de las personas ciegas es la subestimación, aun de sus propias familias.

Según datos del ayuntamiento local, en este municipio más de 10 por ciento de la población -alrededor de 70 mil personas- padece alguna discapacidad; la mayoría son de escasos recursos.

El programa braille pretende dotar de herramientas a los invidentes para que puedan obtener un empleo digno, por lo que al inicio del proyecto se impartieron cursos de manualidades y lectura. Próximamente se espera, mediante el programa federal Hábitat, adquirir equipo de cómputo especial.

En más de 30 municipios de la zona oriente de estado, sólo Nezahualcóyotl y Chimalhuacán han proyectado programas de apoyo a personas invidentes. En Neza existe una escuela pública; en el segundo les enseñan manualidades. En ambos ayuntamientos se imparte el sistema braille.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.