Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Política A pesar de lo que se diga, el programa México Seguro es exitoso: Martín Huerta

Entrega resultados cada día y vamos a continuar con él, dice

A pesar de lo que se diga, el programa México Seguro es exitoso: Martín Huerta

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 7 de agosto. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, aseguró en esta ciudad que a pesar de las críticas el programa México Seguro es exitoso, pese a la ola de delincuencia que se vive en algunos estados. Aseveró que la dependencia a su cargo aplicará la estrategia, sólo si la Procuraduría General de la República (PGR) lo requiere.

En breve entrevista al término del quinto Informe de gobierno del mandatario estatal, Juan Carlos Romero Hicks, al que asistió como invitado, Martín Huerta recordó que ''hay una ola de delincuencia en esas regiones y estamos muy atentos en apoyar a todos los estados. Y aunque arrancamos en el norte (si lo solicitan otras entidades), lo haremos, como en Michoacán o Guerrero. No es el momento (de ir a otros estados); es una tarea que está llevando la PGR, pero estamos atentos en apoyar''.

Consideró que en la frontera norte actúan grupos organizados de delincuentes que han llegado a otros estados, como Los Zetas o Los Pelones, quienes, dijo, ''tratan no solamente de delinquir, sino de impresionar, y la autoridad tiene que ser muy cuidadosa de atender la tarea sin sobredimensionar lo que hacen''.

Se actuará con apego al marco constitucional

A pesar de que en algunas zonas del país se han incrementado las acciones violentas perpetradas por el crimen organizado, la SSP federal actuará con apego al marco constitucional que ''le da su tarea al municipio, luego al estado y solamente el refuerzo de la Federación; entonces, nosotros somos una fuerza estratégica que vamos a acudir cuando nos llamen los estados''.

El Bajío, la zona ''más segura''

Respecto al programa México Seguro, el secretario aseguró que es ''exitoso, a pesar de lo que se diga, entregando resultados cada día, y vamos a continuar''. Además advirtió que el gobierno de la República reforzará esa estrategia en la frontera norte: ''Ya lo hicimos, ya arrancamos allá, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; una segunda etapa que va, afortunadamente, muy bien. Es una tarea permanente, difícil, pero vamos a responder; el Estado tiene la fuerza suficiente para responder. Habrá que estar muy pendientes de esos resultados''.

Manifestó que en la zona del Bajío no se requiere la aplicación del programa, dado que las entidades que la conforman -Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato- ''son de los estados más seguros del país. Por ahora el estado (Guanajuato) hace la tarea, no nos necesita y eso es bueno, son buenas noticias''.

Al Informe de gobierno de Romero Hicks asistieron, además de Martín Huerta, el jefe de la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, quienes se retiraron entre múltiples manifestaciones tanto de apoyo como de rechazo frente al Teatro Juárez, recinto donde se realizó el acto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.