Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Política Intensifica la PGJE medidas de vigilancia en Acapulco

El gobierno sabe quiénes son los narcos: PRD local

Intensifica la PGJE medidas de vigilancia en Acapulco

MISAEL HABANA Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Los asesinatos y demás hechos violentos ocurridos en Guerrero durante los últimos días, entre ellos el aviso de que 120 integrantes de la banda Los Zetas -grupo armado al servicio del cártel del Golfo- se encuentran en el puerto de Acapulco para eliminar a Los Pelones de Joaquín El Chapo Guzmán y a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no evitaron que la ocupación hotelera de dicho sitio turístico fuera este fin de semana de 91 por ciento, según autoridades municipales de turismo.

Ante la potente actividad turística en Acapulco, no disminuida por la amenaza de la violencia relacionada con el narcotráfico, el titular de la PGJE, Eduardo Murueta Urrutia, anunció este domingo que se intensificarán las medidas de vigilancia en el puerto. Asimismo comentó que para combatir la delincuencia organizada ''se requiere la participación de la sociedad, fomentando la cultura de la denuncia''.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa Peláez, pidió a los gobiernos federal y estatal ''que actúen apegados a la verdad'', pues ambas instancias ''saben perfectamente los nombres de los narcotraficantes, dónde viven y sus zonas de influencia, y por ello deben actuar''.

En entrevista, el líder perredista en Guerreo no descartó que la violencia inhiba la participación de la ciudadanía en los comicios locales que se realizarán en octubre próximo: ''Lo señalo con temor y nuestros gobernantes deben decir lo que saben, porque no hay duda de que la delincuencia organizada se está disputando el territorio guerrerense''.

Agregó: ''El gobernador (Zeferino Torreblanca Galindo) sabe y por eso solicitó la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero no debe soslayar la acción del gobierno; tampoco debe permitir que se violen los derechos humanos, y solicitar que se aplique el programa México Seguro, pero para que verdaderamente se brinde seguridad a la ciudadanía guerrerense''.

''Cuidado con la presencia militar''

En ese sentido consideró que ''hay que tener mucho cuidado'' con la presencia militar en Guerrero, pues debe ser para cumplir una función, pero no para catear casas o patrullar calles y centros turísticos; ''que no se encargue (a los militares) la seguridad pública y no se afecte la tranquilidad, sino que sea un respaldo pero que el Ejército Mexicano no venga a violar los derechos humanos''.

Por su parte, la clase empresarial acapulqueña respaldó la determinación del gobernador Torreblanca Galindo de aplicar en Acapulco el programa México Seguro. Sin embargo, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Bajos Valverde, dijo que antes de aplicarse dicho operativo debe existir coordinación entre los cuerpos policiacos ''con la finalidad de no provocar temor a los turistas'' ni a la población local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.