Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Política Acción penal contra un comandante de la AFI

Se le vincula con el asesinato de Enrique Salinas de Gortari

Acción penal contra un comandante de la AFI

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 7 de agosto. El procurador general de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, anunció que en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra del comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Eleazar Rubén Muñoz Valdez, por su presunto involucramiento en el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, toda vez que tras cuatro citatorios no se ha presentado a declarar.

El funcionario también confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Jorge Domínguez Martínez Vértiz, ex subdirector operativo de seguridad pública de Huixquilucan -quien también hizo caso omiso de los llamados del Ministerio Público-, a quien las autoridades identifican como responsable de haber alterado pruebas para encontrar a los participantes en este homicidio.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida reavivó el conflicto entre la dependencia a su cargo y la Procuraduría General de la República (PGR), ya que aseguró que existen oficios internos en la dependencia federal en los que se ordena la desaparición de expedientes, con el ánimo de ocultar pruebas que demuestran que mandos medios de la institución están involucrados en el asesinato del Enrique Salinas.

''No me voy a confrontar con la PGR, pero tampoco se ha violado un acuerdo tomado con el procurador Daniel Cabeza de Vaca. Lo único que se pactó fue no hablar respecto del asunto de la competencia de investigación, y de eso no he dicho una sola palabra. De lo demás, nadie me puede prohibir hablar'', dijo el funcionario mexiquense.

Indicó que en el caso del ex funcionario de Huixquilucan fue el juez quinto de lo penal de Tlalnepantla el que libró la orden de aprehensión. Jorge Domínguez fue quien ordenó manipular el sistema de videovigilancia que opera en esa demarcación para editar el momento en que abandonaron el cadáver de Salinas de Gortari en la colonia Lomas Anáhuac.

Además comunicó en primera instancia a agentes federales de la existencia del cadáver, en lugar de a la PGJEM, lo que permitió que se alteraran evidencias del lugar donde fue hallado el cuerpo del hermano del ex presidente Carlos Salinas.

La PGJEM solicitará a su homóloga del Distrito Federal su cooperación para dar con el paradero de este sujeto, ya que el último cargo que desempeñó fue de servidor publico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

El procurador Navarrete Prida también informó que el mismo camino se tomará con el comandante Eleazar Rubén Muñoz -jefe directo de los dos agentes federales encarcelados por su presunta participación el homicidio de Enrique Salinas-, quien simplemente ya no se presentó a declarar pese a cuatro citatorios.

Aunque no quiso precisar qué medidas se tomarán contra este funcionario, señaló que en las próximas horas se ejercitará acción penal en su contra, lo cual puede significar una orden de aprehensión, una orden de arraigo, o bien la consignación de la averiguación previa. El procurador mexiquense también mostró extrañeza porque la PGR no ha cumplido el acuerdo de separar de sus cargos y poner a la disposición de la visitaduría a todos aquellos funcionarios y servidores públicos de la Agencia Federal de Investigación que son investigados, pero dijo que, pese a ello, su dependencia seguirá recabando pruebas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.