Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Política El sector turístico ha perdido mil 500 mdd por la violencia fronteriza

Las autoridades no quieren ver lo que pasa: CNT

El sector turístico ha perdido mil 500 mdd por la violencia fronteriza

Debido a los altos niveles de violencia que se registran en la frontera norte del país el sector turístico mexicano ha perdido alrededor de mil 500 millones de dólares en los últimos seis meses, aseguró Enrique Alvarez Prieto, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

El empresario dijo en entrevista que las autoridades "no quieren ver lo que está pasando en la frontera norte del país", y lo único que hacen es generar campañas de publicidad que "son insuficientes y que benefician a unas cuantas cadenas hoteleras", al no promover todos los productos y servicios turísticos, como arrendadoras de autos, agencias de viajes, restaurantes y centros de artesanías.

Por su parte, Jesús Nader, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), manifestó que las autoridades deben difundir que la situación en la región fronteriza "es una guerra entre bandas", donde los únicos afectados han sido policías y gente de la prensa... "nunca un turista". Agregó que la mala imagen que se está generando afecta en gran medida al sector hotelero.

Para Alejandro Muñoz Ledo, subdirector general de operación promocional del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la estrategia para contrarrestar la mala imagen de la frontera que han emprendido ayudará a incentivar el turismo en esta región del país. La primera parte ya está funcionando en la colocación de anuncios espectaculares en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, y un programa de cooperación con la American Automobile Association, dirigido al turista que viaja por carretera y que consiste en brindar descuentos e información necesaria.

Alvarez Prieto denunció que la campaña de espectaculares del CPTM "sólo promueve a unas cuantas cadenas hoteleras", además de que en una gira realizada por la frontera norte sólo se encontró la promoción para tres estados que se encuentran en esta zona. "Los programas de promoción turística deben ir dirigidos a todos los destinos y a todas las actividades que integran el sector", aseveró el entrevistado, quien adelantó que próximamente se reunirá con los miembros del CPTM para pedir que se genere una nueva campaña en la que se beneficie todo el sector y todos los estados de la frontera.

Muñoz Ledo dijo que "se está trabajando con las autoridades estatales y federales, la iniciativa privada y asociaciones para realizar de manera conjunta las acciones promoción de los destinos con los que cuenta el país".

La AMHM recordó que el cierre del consulado estadunidense en Nuevo Laredo no es más que "un indicador del miedo que tiene el extranjero de estar en nuestro país". Subrayó que la lucha de poderes que se está dando en la frontera no debe detener los trabajos para promover los destinos turísticos nacionales

Eduardo Martínez Cantero

 
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