Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Política Los precandidatos del PAN no deben rebelarse: Espino

Muy laxas, pasadas 3 dirigencias del partido, afirma

Los precandidatos del PAN no deben rebelarse: Espino

"Fuera de lugar, decir que nos alejamos de principios"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Saltillo, Coah., 7 de agosto. Las quejas de panistas de que el blanquiazul se ha alejado de sus principios y se conduce con excesivo pragmatismo "están francamente fuera de lugar", y si hay algunos que hablan de regresar a los principios es porque "se sienten lejos de ellos", afirma el presidente nacional del partido, Manuel Espino.

En la antesala de las elecciones presidenciales de 2006 y aun con resultados desfavorables para su partido en comicios locales y en las encuestas se muestra seguro del triunfo, pero advierte que eso dependerá del comportamiento de los precandidatos panistas, Santiago Creel, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas Jiménez: "que no anden tensando la cuerda, no hagan críticas entre ellos ni asuman actitudes rebeldes".

Por lo pronto, dice, no se ha tenido que sacar ni la tarjeta amarilla. "El proceso está aburrido."

Insiste en que el PAN respeta sus principios, aunque advierte que en los últimos 12 años (en los periodos en que estuvieron al frente Carlos Castillo Peraza, Felipe Calderón y Luis Felipe Bravo Mena) se fue "demasiado condescendiente" con ciertas prácticas y hubo "demasiada laxitud", la cual provocó que algunos llevaran al partido a correr el riesgo de desviarse en su ruta histórica. Y menciona los estados de Sinaloa, Veracruz, Sonora y el estado de México como las "señales de alerta".

Espino fue entrevistado durante el 32 Encuentro Nacional de Diputados Locales del PAN, en el que varios legisladores cuestionaron el excesivo pragmatismo del partido y que no encuentran ya diferencias entre PRI y PAN por la reproducción de prácticas como la manipulación de los padrones y la imposición de candidatos.

Además de estas voces, Calderón Hinojosa ha fundado su campaña por la Presidencia de la República en la exigencia de recuperar los viejos principios del partido político.

-Se ha criticado mucho el pragmatismo del PAN. ¿Coincide con ello?

-No hay tal cosa. Creo que el partido está en plena vigencia de sus principios, de su cultura democrática, claro que es una organización en la que a veces la propia condición humana mueve a algunas personas a la tentación de desviarse de la ruta histórica del partido.

"Pero el partido tiene mecanismos propios para evitar que eso dañe y de esta actitud no está exento nadie, ni gobernadores, ni alcaldes, ni legisladores, ni personajes, ni dirigentes. Todas son personas sujetas a esa posibilidad, de ahí la importancia de que el partido haga un esfuerzo por mantener el trabajo político en la ruta de la congruencia. Eso estamos haciendo.

"Lo que puedo aceptar, quizá, es que en los últimos 12 años se fue demasiado condescendiente con ciertas prácticas y han pasado sucesos importantes, pero siempre ha habido la sabiduría para corregir.

"El PAN está en la ruta histórica que empezó en 1939, es el mismo partido, con los mismos principios, con formas distintas. Celebro que haya legisladores y dirigentes que tengan esa preocupación. Todos debemos preocuparnos porque el partido se mantenga en la ruta de siempre."

-¿Con quiénes se fue tolerante?

-No me pida tanto detalle, ya que no es para tanto.

-¿Hay cierta nostalgia en aquellos que plantean el regreso del blanquiazul a sus principios?

-No estoy de acuerdo con esa expresión. Me parecen francamente fuera de contexto. El PAN nunca se ha alejado de sus principios; hay algunos que se han alejado de los principios y quizá los que hablan de regresar es porque se sienten lejos de ellos.

-Estamos a 11 meses de las elecciones presidenciales. ¿Cree que el PAN pueda repetir el triunfo de Vicente Fox?

-Estoy seguro que va a repetir y va a depender de que los precandidatos hagan su tarea, de que no anden diciendo cosas fuera de contexto, que no anden tensando la cuerda, que no hagan críticas entre ellos, que no asuman actitudes rebeldes. Hasta ahora las cosas van bien. Si ello se mantiene de esta forma terminaríamos este proceso con unidad, cohesión interna, con reconocimiento de la sociedad, y ésa será nuestra principal fortaleza.

-¿Qué opina de la propuesta de un pacto de unidad entre los precandidatos?

-No voy a opinar sobre las opiniones de los candidatos para que no haya suspicacias.

-¿Va a sacar tarjeta roja a los presidenciables que se salgan de la raya?

-Pues hasta ahora no ha habido necesidad ni de sacar la tarjeta amarrilla. Está muy aburrido el proceso.

-¿Y cómo ve a los otros dos partidos?

-Los veo muy lejos de la Presidencia de la República. Así los veo.

-¿No tienen buenos candidatos?

-No voy a calificar precandidatos, tenemos que fomentar la cultura del respeto entre partidos políticos y no dar pasos hacia una contienda presidencial que se signifique por la diatriba y la crítica injustificada hacia el adversario.

"Ya llegará el momento en que revisemos el perfil y las capacidades de nuestros adversarios y definiremos también los ajustes de nuestra estrategia."

-¿Le preocupa el abstencionismo?

-Para abatir el abstencionismo es saludable que todos los órdenes de gobierno, partidos políticos, organismos de la sociedad y medios de comunicación contribuyamos a que la contienda se lleve con respeto.

"Estamos por hacer convenios con el IFE para que todos los partidos políticos abonemos un esfuerzo adicional en la cultura de la civilidad."

-¿Qué opina sobre el uso excesivo de recursos en las campañas?

-Espero que haya acuerdos en el transcurso de la contienda para que no sea necesaria una campaña que despilfarre recursos que son necesarios para cubrir las necesidades primarias del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.