Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Política Evalúa el IFE si los partidos podrán elegir sus candidatos en el extranjero

Esta semana se dará respuesta a petición de Acción Nacional en ese sentido

Evalúa el IFE si los partidos podrán elegir sus candidatos en el extranjero

Desarrollar campañas implicaría gastar fuera del país, dice el consejero Gómez Alcántar

ALONSO URRUTIA

La comisión especial del Instituto Federal Electoral (IFE) creada para coordinar los trabajos rumbo a la instauración del voto de los mexicanos residentes en el extranjero definirá esta semana los alcances que pueden tener los procesos internos partidistas fuera de territorio nacional. La razón: en la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión se prohíbe expresamente realizar proselitismo en el extranjero durante la campaña federal, pero no existe referencia a los procedimientos de selección de los candidatos en cada partido político.

Así lo dio a conocer el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, quien mencionó que en parte esta definición ha sido solicitada por el Partido Acción Nacional, el cual, además de encontrarse ya inmerso en su proceso de elección del candidato presidencial, tiene como peculiaridad que en sus estatutos está considerada la militancia partidista fuera del país.

Inclinación por la lógica

Sin duda, comentó el consejero electoral, es un tema en el cual deberá establecerse con precisión la posibilidad de realizar campañas o no porque ello eventualmente podría implicar el ejercicio de recursos fuera del territorio. Si bien señaló que eso será una deliberación que haga la comisión, mencionó que la lógica parecería inclinar la balanza hacia la posibilidad de que no se puedan realizar campañas, tal como sucede en la contienda federal.

Cabe señalar que esta situación podría vincularse con el manejo de recursos partidistas en el exterior, sobre lo cual la legislación es clara, toda vez que se asocian al esquema de fiscalización del dinero que utilizan los partidos políticos.

Por otro lado, manifestó que el instituto electoral ha iniciado pláticas con el Servicio Postal Mexicano para adelantar algunos aspectos logísticos y presupuestales con miras a la operación de las diversas acciones que involucrarán la participación de esa dependencia en el voto de los mexicanos en el extranjero. En principio, dijo, están por concretarse algunos locales en terminales aéreas para acondicionarlos con este propósito.

El IFE deberá concretar una serie de convenios con las dependencias que se involucrarán en el apoyo institucional para este proceso electoral, entre ellas las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional.

En los próximos días deberá definirse el formato que los mexicanos en el extranjero que deseen ejercer su derecho al voto deberán llenar para hacer patente al IFE su intención de participar en los comicios presidenciales de 2006. De acuerdo con el calendario preliminar aprobado para aplicar cada una de las medidas, dicho formato debería quedar aprobado el próximo 15 de agosto.

De manera preliminar se estableció que este formato deberá quedar listo en septiembre, pues el periodo para que los residentes fuera del país oficialicen su intención de votar comenzará el 1º de octubre y concluirá en la primera quincena de febrero de 2006.

Gómez Alcántar señaló que este lunes se celebrará la primera reunión de la comisión especial. Allí deberán analizarse los plazos de ejecución de las diversas acciones con miras a la elección de 2006, entre ellas, la definición de los términos en que se realizará la campaña institucional de promoción del voto entre la comunidad mexicana en el exterior a fin de conscientizarla sobre la posibilidad e importancia que tiene su participación en los comicios federales del próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.