Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Política PRI y PRD prometen ir a fondo en la indagatoria a hijos de Marta Sahagún

Critica el panista Sergio Vázquez actitud de los diputados de oposición

PRI y PRD prometen ir a fondo en la indagatoria a hijos de Marta Sahagún

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática que integran la comisión especial creada para investigar el presunto tráfico de influencias y el posible enriquecimiento ilícito de los hijos de Marta Sahagún, esposa del Presidente de la República, aseguraron que irán a fondo en las indagaciones. Por lo pronto se realiza ya un cruce de datos, amén de que se ha solicitado mayor información a diversas instancias para tratar de probar que esta actitud realmente existió.

La presidenta de la comisión especial, la perredista María Lucía Micher, comentó que ya cuentan con varias líneas de investigación y que se busca recabar informes de organismos descentralizados relacionados con el tema, así como de las empresas estatales. Indicó que ya se ha recurrido a la Auditoría Superior de la Federación, al Instituto Federal de Acceso a la Información, al gobierno del estado de Guanajuato y a personas en lo particular.

Para la diputada priísta Sofía Castro Ríos, una de las secretarias de la comisión, esta instancia tiene la obligación de explicarle a la sociedad "de dónde surge ese dinero, y por qué la riqueza con la que viven (los hijos de Marta) no es la misma que enfrentaban antes del año 2000".

La encomienda, apuntó, "es revisar la legalidad, la influencia o el tráfico de influencias que se haya generado por disposición de los hijos de la señora Sahagún, en la empresa Construcciones Prácticas en el contrato de adjudicación de construcción".

En el contexto de un debate difundido por el Canal del Congreso, Castro deploró que durante la comparecencia que tuvo el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, no se abordó de fondo el asunto, toda vez que no profundizó en el tema, para lo cual se requerirá acudir a otras instancias.

Por su parte, el legislador panista Sergio Vázquez García se manifestó porque la investigación llegue al fondo para que quede claro si ocurrieron estas prácticas. Sin embargo, lamentó que los diputados de oposición realicen especulaciones sin ningún fundamento, pues hasta ahora "nosotros en la comisión no hemos visto absolutamente nada" que relacione a la familia Bribiesca-Sahagún con el supuesto enriquecimiento ilícito.

A juicio del panista, de la comparecencia del director de Infonavit se pudo desprender que los hijos de Sahagún no tienen nada que ver con la empresa citada y que además el organismo de vivienda no entrega créditos a las empresas, sino a los trabajadores. Por todo ello, consideró que hasta ahora no ha habido ningún elemento que pruebe que efectivamente hubo recursos públicos para beneficiarlos, por lo que no hay motivo para desatar especulaciones sobre el particular.

Micher manifestó que la indagatoria no es solamente a los hijos de Sahagún, sino que se busca verificar que haya habido legalidad, transparencia, honestidad en los convenios, en los contratos, en las relaciones administrativas, que en materia de obra pública se hayan realizado con Construcciones Prácticas SA de CV.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.