Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Política Este año, el más letal para los migrantes: 364 muertes

En el pasado periodo fiscal de EU sumaron 330

Este año, el más letal para los migrantes: 364 muertes

Phoenix, 7 de agosto. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (BCBP, por sus siglas en inglés) señaló que este año fue el más letal para los indocumentados que cruzaron la frontera México-Estados Unidos, debido a que el número de decesos hasta la fecha suma 364.

"La muertes (de indocumentados) en la región siguen incrementándose cada día y el presente año fiscal (del 1º de octubre 2004 al 30 de septiembre 2005) se ha convertido en el más trágico" de la historia, informó el vocero del BCBP, Sal Zamora.

En el pasado año fiscal, precisó Zamora, se contabilizaron 330 muertes de "presuntos" inmigrantes que cruzaron la frontera estadunidense desde México, cifra hasta entonces sin precedente.

Sólo en la frontera con Arizona se han encontrado, en lo que va de este año fiscal, 205 cadáveres, incluidos 176 en el sector de Tucson y 29 en Yuma, que representan casi 60 por ciento del total.

Precisó que gran parte de estos fallecimientos son resultado de deshidratación por la elevada temperatura del verano, que puede superar 50 grados centígrados en el corredor de alto riesgo en la frontera de Arizona y Sonora.

Zamora indicó que en días recientes las muertes de indocumentados en Arizona parecen haber disminuido, debido a la llegada de monzones, que han contribuido a que la temperatura disminuya.

Sin embargo, no descartó que el número de muertes continúe en ascenso durante el presente año. Recordó que Arizona se convirtió en años recientes en la principal puerta de ingreso a Estados Unidos para indocumentados y, en consecuencia, en la región donde perece la mayor cantidad de migrantes.

Indicó que las muertes de indocumentados en la frontera se han disparado este año, a pesar de los esfuerzos de autoridades de su país por "evitarlas", que incluyen el despliegue de equipos capacitados en rescate y salvamento.

Zamora reconoció los esfuerzos de México por reducir el número de muertes, como el que realizan los grupos Beta en Nogales, Sonora, para disuadir a mexicanos de cruzar la frontera.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.