Usted está aquí: lunes 8 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia La UdeG Virtual, opción frente a cursos patitos

La institución jalisciense comenzó este año programas a distancia en licenciatura y posgrado

La UdeG Virtual, opción frente a cursos patitos

KARINA AVILES

A diferencia de ''instituciones académicas" trasnacionales que venden en la red doctorados sin siquiera haber pasado por licenciatura, en México existen propuestas de educación a distancia serias y de calidad, como la que impulsa la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su sistema de enseñanza virtual fue creado a principios de este año con un modelo académico basado en el conocimiento autogestivo, colaborativo y creativo.

Mientras hay ''universidades", como la "Rushmore University", que ofrecen por Internet maestrías y doctorados ''sin exámenes ni cursos, y sin requerir materiales de estudio que ya se conocen o no se necesitan", esta propuesta de la UdeG, basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, utiliza un esquema denominado ''gestión del conocimiento", el cual se refiere ''a un modo de ver los saberes que se generan no sólo en el espacio escolar y académico, sino también en los contextos diversos en los que el proceso educativo se desarrolla.

''El conocimiento no es entonces un material inerme que se puede transmitir, sino un proceso-producto cambiante, en el que las comunidades de aprendizaje se implican permanentemente", según indica el documento Modelo educativo de la UdeG Virtual.

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan a la década pasada. A principios de los noventa, esta casa de estudios comenzó su oferta educativa no convencional con la creación del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia, con el propósito de de ofrecer a un sector de la población que no puede tomar cursos regulares opciones para el estudio.

Posteriormente, con la conformación de la Red Universitaria de la UdeG nació la Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje. Más tarde se creó el Sistema UdeG Virtual, que empezó actividades formales el 1º de enero de este año como entidad desconcentrada de la UdeG y con atribuciones de centro universitario, "con el objetivo de incrementar la oferta académica de la institución mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación", de acuerdo con información de ese sistema.

Actualmente esa instancia universitaria ofrece cinco licenciaturas en línea: educación, administración, bibliotecología, sistemas de información y promoción y gestión cultural. Además imparte una maestría en gestión de ambientes educativos virtuales y una especialidad en docencia para la salud pública, que también se imparten en línea.

La gestión del conocimiento "en el modelo educativo de la UdeG Virtual se genera a partir de la integración de los procesos de aprendizaje y conocimiento, y requiere de las herramientas propias para la disposición del saber de una manera distribuida y articulable en redes de conocimiento".

Así, en este modelo el alumno es un ''sujeto activo que procesa información y que tiene la capacidad de resolver problemas. Además es un ser autogestivo, responsable de sus procesos de aprendizaje y de sus ritmos y modos para acercarse al objeto de conocimiento''.

De ahí que en esta modalidad de enseñanza es esencial que el estudiante aprenda "de manera cooperativa y colaborativa. Esto propiciará el trabajo en red, que a su vez contribuirá a formar comunidades de aprendizaje cuyo principio fundamental sea la construcción colectiva del conocimiento a través de las interacciones con otros sujetos".

En el sistema UdeG Virtual también se imparten cursos y diplomados, algunos presenciales y otros en línea, en materia de enseñanza, gestión pública y gobierno, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.