Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Espectáculos Noel Nicola fue un hombre leal a los valores literarios y a Cuba

El músico falleció el domingo a causa de cáncer

Noel Nicola fue un hombre leal a los valores literarios y a Cuba

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Ludmila Kondakova, segunda de izquierda a derecha, esposa del m� durante los funerales FOTO Ap Foto: Ap

Ayer, a las 14:30 horas, ante familiares, amigos y gente del pueblo, fue enterrado en el cementerio Colón el cuerpo del trovador Noel Nicola, fallecido el pasado domingo en La Habana, Cuba, víctima de cáncer. Silvio Rodríguez, fundador con Nicola y Pablo Milanés de la Nueva Trova Cubana, leyó un emotivo discurso en el que resaltó la aportación musical imperecedera de Noel.

En entrevista telefónica desde la isla, Lázaro García, amigo de la vida y profesional de Nicola, expresó: "Voy llegando del cementerio -18:15, hora de México-, así que hay que imaginar cómo estoy. Es lamentable este deceso, pues es y era una de las personas más importantes de la trova, de los más creativos.

"Su enfermedad fue terrible, en el sentido de que Noel contaba con 58 años, que es una edad en la que no estaba preparado para la muerte. Su entierro fue una expresión muy sentida, de todo el cariño y admiración por Noel.

"Habrá que pensar que una obra tan fecunda en canciones, en poesía, de alguna manera se nos queda. Fue una tarde muy emotiva, que coincidió con el sepelio de Ibrahim Ferrer, el intérprete más importante de la canción tradicional cubana. Por ende, ha sido un día triste para la cultura cubana, pero lo importante es la obra que deja Noel".

Demostración de respeto

En el panteón estuvieron, agregó, algunos compañeros de la trova, como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, muchos de los jóvenes trovadores. Pablo Milanés no asistió porque está en España; además, estuvo gente de la vida artística del país, poetas. "Fue una demostración de respeto a la obra y vida de Noel", precisó.

Añadió que Silvio Rodríguez pronunció unas palabras de despedida y "espontáneamente, entonamos una de sus canciones más inolvidables: Es más, te perdono. Fue un coro. No hablé, sólo me uní al canto.

"Silvio habló de la obra de Noel, de su modestia y lealtad a los valores literarios y a Cuba, su obra que estuvo encaminada a la crítica a las cosas mal hechas, a la burocracia, que son las cosas que desde un principio combatió la trova. Habló en nombre de sus familiares y los ahí presentes.

"Silvio hizo un discurso, una reseña muy bonita, muy poética que mostró al Noel que todos queremos. Se refirió a las sorpresas de la vida, a las trampas de la muerte. Noel se apresuró un poco. De eso habló."

Así, ante cientos de personas, Lázaro y los otros amigos de Noel le dieron el último adiós. "Yo fui su amigo 35 años, por lo menos. En lo personal es la pérdida de un hermano. Recorrimos un trecho juntos, en el camino de la canción, del arte, y en los primeros años de la trova, de su organización, por el 72.

"Su obra tiene una calidad que resiste el tiempo y queda indeleble. En México estuve con Noel en 1984 y sé cuánto quiso a ese país, al igual que todos los trovadores cubanos. Ahí, Noel dejó muchas amistades", puntualizó.

A corto plazo, informó Lázaro García, no se prevé la realización de algún concierto-homenaje, pero sí la grabación de un disco en el que participarán diferentes intérpretes, aún por definir, quienes cantarán algo de lo mejor de Noel.

Este lamentable deceso coincide con el lanzamiento en México de dos discos antológicos de Nicola: Soy y no soy el mismo, y Noel Nicola canta a César Vallejo, distribuidos por Ediciones Pentagrama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.