Usted está aquí: martes 9 de agosto de 2005 Política Conceden arraigo contra 13 sicarios de los cárteles de Juárez y del Golfo

Fueron detenidos la semana pasada en los estados de Michoacán y Baja California

Conceden arraigo contra 13 sicarios de los cárteles de Juárez y del Golfo

Elementos de la Agencia Federal de Investigación aprehenden a Rolando Lara, acusado de brindar protección a la organización criminal que encabeza Osiel Cárdenas Guillén

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Dos jueces federales con sede en el Distrito Federal concedieron a la Procuraduría General de la República (PGR) órdenes de arraigo en contra de 13 sicarios de los cárteles de Juárez y del Golfo, detenidos la semana pasada en los estados de Michoacán y Baja California.

Los jueces César Flores Rodríguez e Isabel Porras Odriozola, titulares de los juzgados segundo y decimoséptimo de distrito con sede en el Reclusorio Norte, respectivamente, libraron las medidas cautelares por 81 y 90 días.

La PGR trasladó a los 13 sicarios de las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al Centro Nacional de Arraigos, ubicado en la colonia doctores del Distrito Federal.

De acuerdo con las investigaciones de la dependencia, los miembros del primer grupo delictivo estarían implicados en el asesinato del alcalde de Buenavista Tomatlán, Michoacán, Fernando Chávez López, mientras los segundos son presuntos responsables de la ejecución del coeditor del semanario Zeta, Francisco Ortiz Franco.

Cumplimentan orden de aprehensión contra el narcotraficante El Rol

En otro orden, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Rolando Lara López, El Rol, quien estaba arraigado desde principios de mayo pasado, ya que la Procuraduría General de la República lo acusa de brindar protección a miembros del cártel del Golfo, que dirige Osiel Cárdenas Guillén desde el penal federal de La Palma.

Será el juzgado primero de distrito del Reclusorio Norte el que decida si se inicia juicio contra el presunto sicario por los probables delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con el expediente SIEDO/UEIDCS/081/2005, consignado por la procuraduría, Lara López presuntamente brindaba protección a los líderes de la organización criminal, además de que colaboraba en actividades de narcotráfico.

El Rol fue detenido en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, debido a que se le encontró en posesión de un arma de fuego así como varios cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por otra parte, un juez federal en el estado de México dictó sentencia condenatoria a tres integrantes de una célula del cártel del Golfo por ser penalmente responsables de delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y acopio de armas.

Tres sentenciados

En un comunicado de prensa, la PGR informó que el juzgado tercero de distrito con sede en el estado de México dictó sentencia a José Luis Moreno García, Daniel Valdivia Chino y Nereo Mejía Quintana, pertenecientes al cártel del Golfo.

A Moreno García se le impusieron 10 años de prisión y multa de 250 días de salario mínimo, en tanto que Daniel Valdivia Chino y Nereo Mejía Quintana fueron condenados a 23 años nueve meses de prisión y al pago de una multa de 425 días de salario. Los tres inculpados están presos en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.