Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Capital Fox y Encinas ponen en marcha hoy el Programa Seguro Popular

El Presidente estuvo ausente en actos oficiales en el Distrito Federal casi dos años

Fox y Encinas ponen en marcha hoy el Programa Seguro Popular

Encabezan acto en Iztapalapa

Ratifica el jefe de Gobierno compromiso de basificar a eventuales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas encabeza hoy la ceremonia de inicio de la afiliaci�l Programa Seguro Popular, en la delegaci�ztapalapa FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunirán este miércoles para poner en marcha la afiliación al Programa Seguro Popular (PSP) en la ciudad de México.

Esto, luego de casi dos años de que no se realizaba un acto oficial entre ambos niveles de gobierno, desde el 18 de septiembre de 2003, cuando Fox acompañó al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a un recorrido por la Plaza Juárez, para conocer el proyecto de la nueva Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el ínterin ocurrieron algunos encuentros públicos en actos oficiales, el último el 19 de septiembre de 2004 en la ceremonia conmemorativa de los sismos de 1985. Y tras la reunión privada que sostuvieron ambos el 6 de mayo pasado, después del juicio de desafuero y previo a la renuncia de López Obrador, ni siquiera la firma del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, que da sustento al PSP en el Distrito Federal, el 27 de julio pasado después de varios meses de negociación, se reunieron a ambos gobernantes.

Hoy no será López Obrador, sino su sustituto, Alejandro Encinas Rodríguez, quien acompañará al titular del Ejecutivo federal, a las ocho de la mañana, en una lechería Liconsa ubicada en la calle Normandía, de la colonia San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa.

El gobierno capitalino no había considerado la aplicación del PSP en la ciudad, donde se instrumentó desde junio de 2001 el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para la Población no Asegurada residente en el DF (PSMMG), de la Secretaría de Salud local.

Basificación en marcha

Por otra parte, el jefe de Gobierno capitalino ratificó el compromiso de esta administración de continuar con el programa de basificación. Enrique Hanff Vázquez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), señaló que espera, al concluir el sexenio, que sean basificados 15 mil trabajadores, lo que significa 50 por ciento del padrón de empleados eventuales.

Esta acción corresponde a uno de los 40 compromisos que asumió Andrés Manuel López Obrador tras ganar la elección para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2000. En el rubro de eficiencia administrativa y corrupción, el punto 5 señala que no habría despidos injustificados y "se aplicará, durante los seis años, un programa de basificación gradual de eventuales, de acuerdo con las posibilidades económicas del gobierno y dando prioridad a los trabajadores cumplidos y de mayor antigüedad".

Hanff señaló que el proceso de basificación fue lento debido a las dificultades entre el gobierno y el sindicato, cuando estuvo al frente del mismo José Medel Ibarra, actualmente diputado del PRI a la Asamblea Legislativa.

"Es una promesa que hizo (López Obrador) en una gestión anterior a la mía, había muchas diferencias y nunca se lograron poner de acuerdo", señaló.

Recordó que llegó de manera interina al SUTGDF en febrero del año pasado y ya electo por las diferentes secciones comenzó a despachar a partir del 28 de octubre y en abril comenzó la primera etapa de basificaciones, con 4 mil trabajadores, es decir, "prácticamente en cuatro meses logramos que iniciara la basificación, ya con esta nueva relación de sindicato y gobierno y posiblemente logremos para antes de que termine el año otras 6 mil plazas de base".

De esta manera, precisó, terminaría 2005 con 10 mil trabajadores basificados y el próximo año, antes de que concluya la administración, terminar otras 5 mil basificaciones.

Dijo que vio en Encinas la misma disposición al diálogo que observó en López Obrador, quien en uno de sus último actos, antes de presentar su renuncia el pasado 29 de julio, fue la inauguración de obras de ampliación que se realizaron al edificio del sindicato.

Creación de un consejo

Antes, en su conferencia de prensa, Encinas anunció que la creación de un consejo con las delegaciones políticas, que funcionará a manera de cabildo, se formalizará mediante un acuerdo que significará avanzar a nuevas formas de coordinación y actuación institucional, pues el escenario político electoral del próximo año no permitirá concretar la reforma política del DF.

Explicó que en la reunión que sostuvo el lunes con los jefes delegaciones planteó trabajar en temas como riesgos hidrometeorológicos, prevención de accidentes, mejoramiento y rescate de espacios públicos y en temas interdelegacionales y otros, que vayan planteando los titulares delegacionales.

En el caso particular de la creación de zonas de tolerancia para el ejercicio de la prostitución, como planteó el jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabani, dijo que tendría que analizarse y todas las propuestas serán consideradas, pero advirtió que no procederá ninguna en la que exista desacuerdo con otra delegación.

No crear falsas expectativas

Pidió no crear falsas expectativas sobre los alcances del consejo, menos aún a 16 meses de que concluya la administración.

Explicó que por la naturaleza jurídica del DF no se puede crear la figura de cabildo, por lo que se le va a denominar consejo, aunque se buscará que en las siglas de este nuevo espacio institucional sea la de cabildo.

Por lo que hace a los recursos que se aplicarían para ejecutar las acciones que se deriven de dicho consejo, señaló que corresponden al presupuesto de obras y de las delegaciones, pues de hecho ya se realizó la identificación de algunas de estas acciones a través del programa para recuperar los espacios públicos.

Comentó que planteó a los delegados como temas de la agenda lo relacionado con los riesgos hidrometeorológicos, que tienen que ver con los 122 puntos recurrentes de encharcamientos o en riesgo de inundación en temporada de lluvias, así como los asentamientos de alto riesgo en laderas, barrancas y cauces de ríos.

Otro fue el de la prevención de accidentes, para lo cual se les proporcionó también información de la Secretaría de Seguridad Pública de los sitios donde son frecuentes los accidentes de tránsito, para iniciar acciones conjuntas.

Refirió que se propuso como fecha para emitir el decreto correspondiente, ya con los temas de la agenda definidos, el próximo 15 de septiembre o buscar una fecha más próxima que pueda ser igual de simbólica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.