Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Capital Rinden declaración sobre video Ebrard y Bortolini

De carácter político, las valoraciones del PRD: Luján

Rinden declaración sobre video Ebrard y Bortolini

PAN y PRI piden al instituto electoral investigar el asunto

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaub�durante una entrevista concedida a finales de mayo FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el jefe delegacional de Coyoacán, Miguel Bortolini Castillo, acudieron ayer a la Contraloría General a rendir declaración sobre su presunta participación en un acto oficial de la demarcación en el que se hizo proselitismo político.

En tanto, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) iniciar una investigación por el presunto desvío de recursos del erario por Bortolini para apoyar a Ebrard en su búsqueda de la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de Gobierno de la capital.

Ebrard acudió a la Contraloría alrededor de las ocho de la mañana, aun cuando el citatorio que le giró la dependencia lo requirió a las 12 horas. Por su parte, Bortolini se presentó a las 10 de la mañana y en entrevista rechazó considerarse chivo expiatorio, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional perredista determinó suspenderle temporalmente sus derechos partidistas, mientras que a Ebrard se los dejó intactos al considerar que no realizó ningún tipo de promoción político electoral.

"Me he presentado a declarar, citado por la Contraloría del Distrito Federal, entonces he declarado en los términos que he creído convenientes; soy el primero que quiero que se aclare esto porque no hemos desviado ningún recurso, no hemos cometido ningún ilícito", aseveró Bortolini.

El funcionario delegacional dijo que hasta ese momento el CEN del PRD no le había notificado de la suspensión de sus derechos partidistas, por lo que se negó a comentar al respecto.

-¿Se siente sacrificado?

-No, de ninguna manera.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, negó que la determinación del PRD signifique un precedente para la investigación que realiza la Contraloría. Precisó que ésta fue una decisión estrictamente del ámbito partidario y en su momento la Contraloría resolverá lo que corresponda, de acuerdo con la investigación que realiza.

Al respecto, la contralora Bertha Elena Luján señaló que las valoraciones que hizo el PRD para sancionar a Bortolini son de carácter político, en función de sus normas y estatutos, totalmente distintos a los de la Contraloría, que se sustentan en la normatividad vigente. Agregó que espera que esta misma semana pueda contar con los elementos suficientes para definir si hay procedimiento o no.

Encinas Rodríguez indicó que ha estado hablando en estos días con Ebrard y la Secretaría de Desarrollo Social está funcionando con toda normalidad, aun cuando su titular deba atender la investigación que realiza la Contraloría.

Tanto Ebrard como Bortolini fueron citados desde el 2 de agosto pasado para presentarse en la Dirección de Atención Ciudadana de la Dirección General de Legalidad y Responsabilidades, así como el director general de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de Coyoacán, Miguel Sosa Tan, quien no recibió la notificación debido a que se separó del cargo un día antes.

En tanto, Ernesto Herrera y Juan Manuel Vicario, representantes de PAN y PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, entregaron al secretario ejecutivo del órgano, Rodolfo Rivapalacio, escritos de impugnación por separado.

A su vez, la dirigencia del PRI en la capital exigió a Encinas Rodríguez actuar "con firmeza en el asunto de Coyoacán y así evitar que se siga lucrando políticamente con la necesidad de los pobres".

Subrayó que aun no se puede hablar de transparencia cuando todavía permea la corrupción de gestiones anteriores, "cuando tenemos a René Bejarano y su corriente (Izquierda Democrática Nacional) operando impunemente en favor de Ebrard en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Xochimilco y Alvaro Obregón".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.