Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Capital Disminuyeron los delitos en estaciones del STC en el primer semestre: SSP

Reporta baja de 25%, principalmente en ilícitos contra la salud y agresiones sexuales

Disminuyeron los delitos en estaciones del STC en el primer semestre: SSP

En ese periodo se realizaron un millón 769 mil revisiones dentro del operativo de vigilancia

MIRNA SERVIN VEGA

En los primeros seis meses de este año se registraron 429 delitos y 800 faltas administrativas dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, mientras que en el mismo periodo de 2004 se denunciaron 603 ilícitos y mil 73 infracciones administrativas, lo que significa una disminución de 25 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF.

La principal reducción se reportó en delitos contra la salud dentro del STC, al pasar de 18 casos a siete en este año; es decir, 60 por ciento menos. Le siguió el robo con o sin violencia, que disminuyó 34.8 por ciento.

Respecto de agresiones sexuales cometidas en el Metro, las autoridades señalaron una reducción de 21 por ciento. En cuanto a las faltas administrativas, la baja fue de 23 por ciento.

De acuerdo con la dependencia capitalina, el personal de vigilancia del Metro y la Policía Auxiliar han desalojado y remitido ante un juez cívico a 32 mil 23 vendedores ambulantes en lo que va del año.

Dentro del operativo de seguridad en el STC, aplicado por elementos de las policías del Transporte y Auxiliar y de vigilancia, se han realizado un millón 769 mil revisiones con equipo detector de metales a los usuarios, para evitar que introduzcan algún objeto punzocortante. Se realizan recorridos por los vagones, con células de 18 integrantes y un comandante por tren.

Según las cifras de la SSP, abril fue el mes que registró la mayor disminución de incidencia delictiva, con una baja de 39.5 por ciento, seguido de marzo, con 30.4 por ciento, y mayo, con 28.5.

El puesto de mando de las estaciones del Centro Histórico -que comprenden áreas de transbordo conflictivas como Balderas, Hidalgo y Pino Suárez, de un total de 10 estaciones- señaló que allí también se registró una variación a la baja en los primeros seis meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ejemplo, mientras en la estación Hidalgo se cometieron 143 ilícitos en 2004, este año, sólo se registraron 93, y en Pino Suárez la cifra pasó de 277 a 229. En esta estación, por ser una de las más conflictivas, se cuenta con un sistema de vigilancia de circuito cerrado, con 20 cámaras de video.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.