Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Capital María Rojo: sería un retroceso integrar cultura y educación en una secretaría

Pide al GDF reconsiderar la iniciativa en ese sentido que envió a la Asamblea Legislativa

María Rojo: sería un retroceso integrar cultura y educación en una secretaría

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen La diputada local Mar�Rojo, en su oficina de la ALDF, durante la entrevista FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

La propuesta del gobierno capitalino de integrar en una sola secretaría la educación y la cultura "es un retroceso", señaló la diputada local del PRD y presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa (ALDF), María Rojo, quien consideró que los problemas en educación en el Distrito Federal "son tremendos y arrasarían con el poco presupuesto que tiene el sector de la cultura en esta ciudad".

En entrevista con La Jornada, la legisladora se refirió al planteamiento que hizo a los diputados el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, el día que rindió protesta ante el pleno de la ALDF, en el sentido de enviar una iniciativa de ley para crear la Secretaría de Educación y Cultura del DF.

La diputada pidió a las autoridades locales que reconsideren esa iniciativa antes de entregarla a la ALDF, pues si llega a ésta sería probable que se apruebe, pues "hay un desprecio total de los políticos, de todos los partidos, hacia la cultura", y por las circunstancias que existen en la fracción mayoritaria del PRD.

Sobre las razones del Gobierno del DF para buscar tal objetivo, María Rojo consideró que podrían ser económicas, para no crear más entidades públicas, "pero creo que eso sería tanto como sacrificar la cultura". Recordó que ese proyecto viene desde 2000, cuando se habló con el entonces mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, para explicarle los inconvenientes de ese proyecto.

"No puede ser que un gobierno como el del PRD, que creó la Secretaría de Cultura, que planteó la Ley de Cultura para el Distrito Federal y que estableció que como mínimo las autoridades locales destinen 2 por ciento de su pruespuesto para la cultura, ahora quiera fundir esos dos ámbitos en uno solo", aseveró.

Indicó que el presupuesto para cultura en la ciudad ha sido muy reducido. Precisó que para 2005 se aprobaron mil 233 millones de pesos, suma menor a la ejercida un año antes. Pero de ese total, dijo, 866 millones son aportados y ejercidos por las 16 delegaciones políticas, y el resto corre a cargo del gobierno central, por lo que de concretarse esa fusión el panorama para la cultura en el DF no sería halagador. "Si se desea crear la Secretaría de Educación del Distrito Federal, qué bueno, adelante, pero que no sea a costa de la cultura".

-¿La iniciativa revela un desdén del gobierno capitalino hacia la cultura?

-No, más bien es un retroceso. Y digo que no es desdén porque ya se creó la Secretaría de Cultura, se propuso a la Asamblea aprobar la Ley de Cultura, creó su reglamento; entonces más bien se trata de un retroceso.

Consideró que de prosperar la iniciativa sería mal vista por la comunidad cultural; "este sector de la sociedad siempre ha estado muy ligado a la izquierda, y no se entendería por qué ahora se quiere actuar así", añadió.

Mencionó que algunos representantes de esa comunidad han manifestado ya su sentir ante la comisión que preside, y citó el caso de Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México, quien en un texto le manifiesta que "la tendencia en el mundo y en el país es separar la cultura de la educación y darles su respectiva prioridad".

María Rojo puntualizó que "es un poco esquizofrénico que a tan pocas legislaturas de haberse creado la Secretaría de Cultura y la Ley de Cultura, ahora se plantee integrarlas en una sola dependencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.