Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Ciencias Rehabilitan medicamento contra la esclerosis múltiple

Se eliminaron sospechas de daños secundarios

Rehabilitan medicamento contra la esclerosis múltiple

REUTERS

Dublín, 9 de agosto. Un estudio de seguridad sobre el Tysabri, medicamento para la esclerosis múltiple de Elan Corp, no encontró nuevos casos confirmados de una enfermedad cerebral que llevó a la empresa irlandesa a retirar el medicamento del mercado, dijo el martes la compañía. La noticia impulsó el precio de las acciones hasta 39 por ciento en la sesión.

En febrero, Elan y su socio estadunidense Biogen Idec retiraron Tysabri del mercado estadunidense, luego de que informes mostraron casos de PML, una extraña enfermedad potencialmente fatal del sistema nervioso central, en pacientes que tomaban el medicamento.

Las acciones de Elan, que ha estado contando con el Tysabri para reponerse luego de rozar la bancarrota en 2002, cayeron 90 por ciento después del retiro del medicamento, pero desde entonces han recuperado algo de terreno debido a la confianza de la gerencia en que la droga regresaría al mercado.

Las acciones cerraron con alza de 21.2 por ciento en 7.4 euros en Dublín, luego de haber ganado más temprano 8.52 euros. Sin embargo, aún están por debajo de los máximos del año, de 22.4 euros.

"Este informe de progreso y la decisión de iniciar otras investigaciones nos dan una creciente confianza en que, dada su indudable eficacia, el Tysabri hará su retorno al mercado para el tratamiento de la esclerosis múltiple", dijo el analista Ian Hunter, de Goodbody Stockbrokers, en una nota de investigación.

Contrariamente, las acciones de la empresa de biotecnología suiza Serono cayeron 1.29 por ciento, a 844.5 francos suizos. La acción ha ganado 14.2 por ciento en lo que va del año por expectativas de que su medicamento Rebif para la esclerosis múltiple se beneficiaría del retiro del Tysabri.

"Aunque las ventas no serían casi seguramente tan fuertes como supusimos inicialmente, el Tysabri todavía puede transformarse en una terapia importante para la esclerosis múltiple", dijo Denise Anderson, de Kepler Equities en Zurich.

Biogen y Elan declararon el martes que está en curso una evaluación de seguridad para el uso del Tysabri en el tratamiento de las enfermedades de Crohn y la artritis reumatoide, que será completada a finales del verano, y se anticipa que presentarán las solicitudes en el otoño de 2005.

"Las empresas están preparándose para recomenzar las investigaciones clínicas sobre esclerosis múltiple", agregaron.

Al presentar el mes pasado sus resultados trimestrales, Elan dijo que seguía invirtiendo prudentemente en el Tysabri y continúa su compromiso de volver a presentarlo al mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.