Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exige explicación a La Jornada

Señora directora: El domingo 7 los lectores de La Jornada recibimos un ejemplar bastante "pesado" en las noticias que se daban. En diversos ámbitos de la vida cotidiana -trabajo, estudios, familia- podemos notar la trascendencia -sacudida, realmente-

de lo "dicho" por el subcomandante Marcos. Considero que, dada la importancia de lo publicado el domingo 7 de agosto, con respecto a lo "dicho" por el subcomante, los lectores de La Jornada merecemos una explicación más clara que la ofrecida hoy en la nota de la redacción. ¿Cómo está eso de que "La verdad es que no es verdad. Nunca dijo eso"? Debo confesar que el tono de la nota me intrigó, pero más aún, en tanto que lectora, me fastidia pensar que algo tan importante sea despachado con una "disculpa" tan descuidada y fácil.

Hilda Domínguez Márquez

Molesto con el error sobre el EZLN

Señora directora: Es indignante, que pase un error de tal magnitud en estos tiempos, decir que dijeron y que siempre no, que no lo dijo, no se arregla con una disculpa, ni al que supuestamente lo dijo, ni a los que representa, ni tampoco a mí como asiduo lector (el daño ya se hizo). Es increíble pero son muchos ya los errores y muchas ya las disculpas, corregir y ser más cuidadosos es su deber y su tarea como buenos y prestigiosos informadores que son. Si el subcomandante Marcos no dijo lo que ustedes dicen, con este error han colgado un regalito para que lo usen, y muy bien, los detractores y críticos del movimiento indígena.

Angel Lita

La mentira sobre Marcos ha generado mucho daño, opina

Señora directora: He leído hoy (9 de agosto de 2005) en el El Correo Ilustrado la siguiente nota aclaratoria: "N de la R. En la edición del domingo 7 de agosto, en la primera plana, hacemos decir al subcomandante Marcos: 'Si están con ellos no están con nosotros', en referencia a Andrés Manuel López Obrador y a los perredistas. La verdad es que no es verdad. Nunca dijo eso. No nos queda sino ofrecer disculpas al declarante, a quienes él representa y, por supuesto, a nuestro lectores".

Señora Carmen Lira: ¡qué engaño! Eso no se vale. ¿Cuál es el propósito de engañarnos? ¿Qué pretenden?

Los que no pudimos asistir a Chiapas a reunirnos con los zapatistas confiamos en las notas de su periódico para informarnos. Pero su nota aclaratoria no es suficiente. Si quiere conservar la credibilidad de su periódico con los lectores debería insertar la nota aclaratoria en la primera plana, tal como apareció la falsa declaración que le adjudican a Marcos y a los zapatistas, pues la mentira que difundieron ha generado bastante daño. Por eso insisto que es su deber poner la aclaración en primera plana.

Esperando que puedan en algo revertir el daño, me despido de usted y quienes difundieron esta mentira.

Susana López Guerra

N de la R

No engañamos a nadie. La frase atribuida al subcomandante Marcos y reproducida en la portada de la edición del domingo 7 de agosto, "si están con ellos no están con nosotros", en referencia a López Obrador y a los perredistas, no fue dicha por él. Varias agencias internacionales reportaron la declaración, y en ellas se basó el sumario de nuestra primera plana. No escondemos nuestras fallas.

Arriesgada apuesta del sub, considera

Señora directora: Le ruego publicar la carta siguiente: Estimado subcomandante Marcos:

Con la honestidad que usted demanda quiero decirle que, si las elecciones fueran hoy, votaría por AMLO sin dudarlo. Y, sin dudarlo también, apoyaría la otra campaña cuando inicie. No veo contradicción. Lo suyo: arriesgada apuesta, pirata. No tiene sentido. La gente dirá.

Si quienes apoyan a AMLO -yo incluido- ganan la elección, habrá que seguir luchando y peleando con más fuerza. Yo espero que ganemos. Eso resolvería un pequeño gran problema: un poder, minusvaluado por digamos "la realidad", el Ejecutivo, deberá someterse realmente a la crítica, a las marchas, a las movilizaciones y a la historia. Eso incluye lastrar el barco y defender lo que demanda el pueblo.

Lo que usted pretende es un sin sentido. Con la mayor honestidad y respeto posible se lo digo. Me encontrará, sin duda, en la defensa del EZLN y en la lucha contraneoliberal.

Con un saludo, su amigo.

Juan Pablo de Pina García

Espera que el zapatismo no sea una herramienta
del poder

Señora directora: Agradeceré la publicación de este comentario:

Escribo estas líneas luego de escuchar al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en entrevista para Televisa; secundaba la línea informativa la postura del subcomandante Marcos en relación con el PRD y el ex jefe de Gobierno. Veo en los ojos de mi familia una confusión que, al mismo tiempo, reconozco en mi mirada. ¿Cuál es la apuesta? ¡Qué mejor definición que la apuntada por Helguera en su cartón de este lunes: "los extremos se tocan" (vítores de Roberto Madrazo, Carlos Salinas y Diego Fernández a las expresiones de Marcos)! Sí, el extremismo está llamando a la puerta a grado tal que la Iglesia se torna tolerante ("no sólo necesitamos ausencia del mal", diría el cardenal Norberto Rivera).

No dejo de pensar en el señalamiento zapatista "vamos con todo contra el precandidato del PRD y ese instituto político". ¿En ello se resume la postura del movimiento sureño? No dudé un segundo en respaldar la Sexta Declaración, pero me niego a pensar que la larga espera y el silencio de cuatro años y cuatro meses tenga este colofón.

Ahora esperaremos a que AMLO haga gala de su experiencia en voltearle el juego a sus adversarios. Me niego a ver en el EZLN una herramienta del poder. Con gran desencanto veo cómo se acerca ese terrible escenario.

Mario Torres Jiménez

Invitaciones

Conferencia sobre aniversario de Hiroshima

El miércoles 10 de agosto a las 18 horas tendremos la conferencia La bomba atómica, inicio de un mundo de alto riesgo, con Ernesto González Gálvez.

La cita es en el Café de la Red, Medellín 33, Roma, 52 08 49 46 Red de la Sociedad Civil

***

Reunión para discutir la nueva etapa de la lucha
zapatista

A los estudiantes que estén de acuerdo con la iniciativa zapatista, los invitamos a una reunión para discutir nuestra participación como sector en esta nueva etapa de la lucha, en concreto, a organizarnos para ir a la reunión con el EZLN en Chiapas el 10 de septiembre y al taller de discusión sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona el 20 de agosto a las 11 horas en la Universidad Pedagógica Nacional.

La reunión será el jueves 11 de agosto a las 16 horas en El Espejo de Agua en CU, a un costado de la Biblioteca Central.

contactarnos: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.