Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Espectáculos Cats, sensual celebración de la existencia a ritmo de rock

Se estrenó en Querétaro y recorrerá otras 10 ciudades de la República Mexicana

Cats, sensual celebración de la existencia a ritmo de rock

Es el mismo espectáculo de hace 20 años, pero mejorado por la tecnología: Luis Salazar

La infraestructura de México permite poner en escena musicales como en EU e Inglaterra

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Querétaro, Qro. La infraestructura teatral de México permite la puesta en escena de musicales como en Estados Unidos e Inglaterra, expresó Luis Salazar, director de mercadotecnia de Troika Enterteinment, al final de la primera función de Cats, en su versión original de Broadway, en inglés, en el teatro Josefa Ortiz de Domínguez, de Querétaro, el pasado viernes.

La demanda de boletos en esta ciudad ha sido tal que Salazar informó que se abrió una nueva fecha, que será hoy, a las cinco de la tarde. "La compañía decidió sacrificar su día de descanso para realizar esta presentación", agregó. Así, serán, hasta ahora, 21 las representaciones de la pieza en siete ciudades del país.

"De noche todos los gatos son pardos", rezan las palabras de Hegel, pero en Cats son multicolores, atigrados, glamorosos, grises, blancos, y con sentimientos. En el amplio y cómodo foro queretano, parejas y familias con niños llegaron desde temprana hora para ver el espectáculo.

Una larga fila daba vuelta en la esquina del edificio. A las 20:30 horas se escucharon el prólogo y las primeras canciones; los felinos fueron bautizados: Alonzo, Asparagus, Bombalurina, Demeter, Grizabella, Pouncival...

Corría el primero de dos actos y el público aplaudió cada cuadro. El vestuario es igual al que usaron los actores de la primera función de Cats, en el New London Theatre, el 11 de mayo de 1981. Lo mismo que las coreografías, pero con algunas ligeras modificaciones impuestas por el avance tecnológico.

Los felinos de Cats son sensuales, levantan sus colas, hacen piruetas. Al principio se muestras huraños y apenas se contonean, pero van tomando confianza. A veces oyen un ruido y se ponen alertas. Bailan a ritmo de rock, todo en medio de la noche. Sus ojos brillan y tienen como testigo a la luna, apenas eclipsada por rayones de nubes.

Se esconden en huecos de llantas, entre objetos viejos. Un gato harapiento canta con dulzura. Los felinos aparecen como hipnotizados. La capitana de baile de la compañía, Lisa Schale, y Esther Stillwellee, quien representa a Grizabella, expusieron que Cats rompió récord de permanencia tanto en el West End londinense (21 años consecutivos), como en el neoyorquino Broadway (18 años consecutivos). Desde la perspectiva de los números, es uno de los musicales más importantes y lucrativos de la historia.

Desde su estreno en Gran Bretaña, el 11 de mayo de 1981, en el New London Theatre, hasta su cierre en 2002, la obra recaudó casi 120 millones de libras esterlinas y se ha presentado en 300 ciudades de 26 países.

Noche especial

Cats se desarrolla de noche. Uno a uno, como es su costumbre, aparecen los gatos, curiosos per se. La noche es especial porque los pisaquedito se reúnen para celebrar su existencia. No están solos; los acompaña la audiencia.

Al principio no se sienten animados a incluir a las personas en sus andanzas, pero poco a poco se despreocupan y explican su gran secreto: cada gato tiene tres nombres: el familiar, uno más digno y otro secreto.

El equipo creativo es de ensueño: la composición musical corrió a cargo de Andrew Lloyd Webber (Jesucristo Superestrella, El fantasma de la ópera y Evita, entre otras); el texto, de T.S. Elliot (condecorado en Gran Bretaña con la Orden al Mérito y distinguido con el premio Nobel de Literatura en 1948); la dirección es de Trevor Jun (Tango, La comedia de las equivocaciones, Los miserables y Expreso astral, entre muchas más).

Gillian Lynne es la directora asociada y coreógrafa (ha dirigido medio centenar de obras en Broadway y en el West End); el diseño de vestuario es de John Napier, y el diseño de iluminación, de David Hersey.

Schale expresó que para formar parte de la compañía un aspirante debe cumplir muchos requisitos. "Son muchos años de entrenamiento. Los bailarines practican la danza desde niños. Adicionalmente toman clases de actuación."

Stillwellee precisó que se trata, "exactamente, del mismo show que se presentó hace 20 años en Nueva York, tanto en caracterizaciones, escenario, vestuario, pero ha mejorado con el desarrollo de la tecnología".

Para Schale, Cats se diferencia del resto de los musicales por su "personalidad propia; es un espectáculo que puede ser disfrutado por gente adulta y por niños. No importa la barrera del idioma. Todo su vestuario y colorido llama la atención. Su mensaje hace que la gente se identifique: trata del perdón".

En tanto, Stillwellee dijo que el musical tiene actualmente un lugar en las artes escénicas. "Cada uno de los géneros tiene su propia clase. Ha ayudado mucho la televisión para difundirlo. La música en vivo les da un toque más personal a este tipo de obras".

Se trata del nuevo musical presentado por OCESA, en sociedad con Troika Enterteinment. Luis Salazar señaló que la obra tiene tanta calidad musical que el idioma no es obstáculo para disfrutarla. "Son 29 bailarines en escena y 11 técnicos, más la producción nacional de OCESA. Son de 90 a 100 personas las involucradas. El equipo se trajo en tres tráileres, desde Los Angeles, y cuenta con 20 cargadores fijos.

Los gatos llegarán a otros teatros de la República, con música en vivo. Boletos en provincia, de 250 a 800 pesos; en el DF, de 200 a 750 (en el Auditorio Nacional las funciones serán del 16 al 20 de agosto). Informes sobre la gira y foros: www.ticketmaster.com.mx o www.cie.com.mx. Tel.: 5325 9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…