Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Estados Reta Alemán Magnani al gobierno de La Paz: cerca terrenos en Balandra

Advierten autoridades que no darán permisos para construir hasta que se defina a los dueños

Reta Alemán Magnani al gobierno de La Paz: cerca terrenos en Balandra

El empresario planea un desarrollo turístico en la zona recién decretada área natural protegida

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Playa de la Balandra, en La Paz, Baja California Sur Foto: Cortes�Ayuntamiento de La Paz

La Paz, BCS, 9 de agosto. El gobierno municipal de La Paz no autorizará ningún permiso de uso de suelo ni de construcción para el desarrollo de un megaproyecto en la zona de la Balandra -más de 2 mil hectáreas de costa en la bahía de La Paz- hasta que esté perfectamente definida la tenencia de la tierra en esa zona, ubicada a 22 kilómetros de la capital del estado, indicó el jefe del departamento jurídico del ayuntamiento, Sergio Alexandre.

Debido a la riqueza de su biodiversidad, por sus manglares, la comuna decretó el año pasado área natural protegida la playa de Balandra. Sin embargo, el empresario Miguel Alemán Magnani -hijo del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco- se amparó contra dicha declaratoria y tiene planeado desarrollar en ese lugar un proyecto turístico con hoteles, villas, campos de golf y una marina, ya que la zona está en la región del proyecto Escalera Náutica.

Ante la decisión de Alemán Magnani, Sergio Alexandre expuso que desde hace muchos años la zona es objeto de disputa entre varias familias, entre ellas la del ex presidente de la República Miguel Alemán. A la fecha, dijo, el ayuntamiento no conoce el plan maestro del megaproyecto que pretende edificar el empresario, quien se ha visto "entretenido" en los juzgados en la acreditación de la tenencia de la tierra.

El problema, abundó, es que existen varios títulos de propiedad que en apariencia son legales, por lo que se requiere la clarificación de las autoridades competentes respecto a quién o quiénes tienen la razón.

Por su parte, Mirtha Lourdes Urías Cota, ex coordinadora de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de Baja California Sur, manifestó que es común el conflicto de la tenencia de la tierra en la zona de Balandra, lo que ha creado incertidumbre y frenado la inversión.

Explicó que los terrenos en disputa originalmente pertenecieron a Rodolfo Gibert, según se desprende de un convenio celebrado con el gobierno federal el 16 de mayo de 1894, en el que se le otorgó título de propiedad sobre mil 910 hectáreas del predio conocido como San Lorenzo.

El 31 de diciembre de 1925, dijo, por decreto presidencial se declaró la nulidad de dicho contrato, por lo que el gobierno federal se reservó la facultad de reconocer los derechos de personas que hubieran adquirido la superficie de buena fe. De esta manera, Gastón J. Vives obtuvo el reconocimiento correspondiente el 14 de mayo de 1931 por parte de Pascual Ortiz Rubio, entonces Ejecutivo federal.

El 23 de septiembre de 1950, Alberto Gastón Vives Lucero, en calidad de heredero y albacea de la sucesión in testamentaria de Gastón J. Vives, vendió a Fomento Peninsular La Paz, SA, las mil 910 hectáreas con las colindancias originales que, a su vez, en 1960 fueron vendidas a la fraccionadora Balandro, SA de CV, propiedad de Miguel Alemán Magnani.

La serie de conflictos sobre la propiedad de la tierra en Balandra surgió en 1964, cuando el entonces Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización expidió títulos en favor de diferentes personas, entre ellas Francisco Guereña Piñuelas -163 hectáreas del predio Gaviota-, Manuel Encinas Cuadra -predio Azul- y Modesto Aragón Mendía -60 hectáreas del predio Balandra.

Ante ello, la fraccionadora Balandro empezó una serie de juicios contra actos del Presidente de la República y autoridades, los cuales han sido desechados por la justicia local y federal en diferentes fechas, el más reciente el pasado 2 de mayo, cuando el juzgado tercero de lo civil con sede en La Paz, otorgó sentencia absolutoria en favor del nuevo propietario del predio Gaviota, Antonio Sánchez Romo.

Pero la historia del predio San Lorenzo, mejor conocido como Balandra, no termina ahí, ya que el 7 de febrero de 1974 el gerente de la fraccionadora Balandro y el secretario general de asuntos jurídicos del departamento agrario acordaron donar 539 hectáreas al gobierno federal, a fin de "observar" la política agraria del presidente de la República Luis Echeverría Alvarez.

Hoy es evidente que la tercera generación de la familia del ex presidente Miguel Alemán no está de acuerdo ni con los títulos de propiedad ordenados en los años 60 por la Presidencia de la República ni con las donaciones u otros actos emprendidos por sus antecesores; de ahí que Alemán Magnani se ha empeñado en reclamar lo que a su juicio es suyo, las mil 910 hectáreas originalmente compradas, y no las 799 que aparentemente le quedan.

Tan es así, que el amparo ganado al ayuntamiento de La Paz para revocar la declaratoria de Balandra como área municipal protegida -el año pasado- es sobre las mil 910 hectáreas, pues las 799 que le pertenecen sin reclamo alguno se encuentran en la zona más vulnerable, es decir, donde prácticamente no se puede desarrollar ninguna actividad sin alterar el ecosistema.

Envuelto en esta maraña de juicios, Alemán Magnani no quita el dedo del renglón, al grado de que hace unos días mandó cercar "su predio" sin respetar las colindancias de los presuntos copropietarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.