Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Estados Severa contaminación del río Lerma causa mortandad de peces en Pénjamo

"Fenómeno natural por falta de oxígeno", según funcionarios estatales y federales

Severa contaminación del río Lerma causa mortandad de peces en Pénjamo

Negligencia de autoridades por no obligar a empresas a cumplir normas ambientales: ONG

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Miles de peces yacen muertos en la ribera del r�Lerma, en el poblado de Cuatro Milpas, en Guanajuato FOTO Mart�Diego Rodr�ez Foto: Mart�Diego Rodr�ez

Penjamo, Gto., 9 de agosto. Miles de peces murieron en el río Lerma, a la altura de la comunidad Cuatro Milpas, debido a la severa contaminación que padece el afluente, señalaron grupos ambientalistas, mientras que autoridades municipales, estatales y federales sostuvieron que el fenómeno se debió a "un fenómeno natural, a consecuencia de la falta de oxigenación".

Activistas en favor del ambiente y habitantes de Pénjamo afirmaron que la muerte de carpas y mojarras, entre otras especies, se debió a la contaminación que se vierte al Lerma en su paso por Salamanca e Irapuato, en Guanajuato, así como por La Piedad, en Michoacán.

A lo largo de la ribera se observan miles de peces muertos, no obstante que el ayuntamiento de Pénjamo ha intensificado labores para retirarlos. Además, los pobladores saben que el río está demasiado contaminado, por lo cual "no llevamos a los animales a que tomen agua en ese lugar; tampoco lo utilizamos para el riego: esa agua es inservible", afirmó Silverio Martínez, un vecino que avisó a las autoridades municipales del incidente la semana pasada, "pero nos dijeron que (el fenómeno) era natural".

Martínez comentó que el municipio supo del problema la semana pasada. "Dicen que van a atender el problema, sólo que no se ve para cuándo", refirió.

Carlos Chacón Calderón, dirigente de la Asociación Nacional de Grupos Ecologistas (Angel), acusó de negligencia a las autoridades estatales y federales encargadas de proteger el ambiente, "debido a que no han aplicado la norma en la materia. El río Lerma pasa por Salamanca, donde se han denunciado varias veces las descargas de contaminantes al río que realizan diversas empresas, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad con su planta termoeléctrica y Pemex (Petróleos Mexicanos) con su refinería; además de que pasa por Irapuato y no se han cuidado las descargas de los fabricantes de telas de mezclilla y tampoco las de las agroindustrias".

Agregó que las granjas de cerdos de la zona emiten desperdicios al río "sin que las autoridades hayan puesto atención, además de que en este problema ambiental que se vive en Pénjamo no hay nadie que se haya hecho cargo".

Por separado, Verónica Chávez de la Peña, presidenta de la Comisión de Ecología en el Congreso de Guanajuato, dio a conocer un estudio preliminar que solicitó para dar con el origen "del escandaloso ecocidio que se vive en Pénjamo".

Entrevistada por La Jornada, la legisladora mencionó que "un problema grave es la contaminación de las aguas superficiales, cuyo origen son las descargas no controladas de aguas residuales, industriales y urbanas". Aseguró que la mortandad de peces se debió a la severa contaminación del río, que se ha denunciado, sin propiciar acciones correctivas.

"Hay polución gravísima en el tramo Irapuato-La Piedad por las descargas del corredor porcícola, donde, principalmente al comienzo de la temporadas de lluvias, mediante la confluencia del río Turbio se incorporan los sedimentos generados por las descargas urbano-industriales de León", explicó.

De su lado, Ramiro Luna Méndez, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, dijo que la mortandad se debió a que los peces llegaron a "una parte de baja profundidad (en el Lerma), porque se abrió la compuerta de una presa; al llegar al punto donde se reportó la muerte de los animales, no encontraron la salida y murieron"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.