Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Mundo Suspende el CICR sus actividades en la franja de Gaza

Cesar ataques, exige Abbas

Suspende el CICR sus actividades en la franja de Gaza

DPA, REUTERS Y AFP

Gaza, 9 de agosto. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suspendió temporalmente sus actividades sobre el terreno en la franja de Gaza, luego del ataque perpetrado el domingo pasado contra una de sus oficinas en la ciudad de Jan Yunes, y ante la deteriorada seguridad interna en ese territorio palestino reocupado por Israel.

Nada Doumani, portavoz de la organización humanitaria, manifestó que la decisión no implica una retirada de la zona, la repatriación de personal o el cese de la asistencia en la ciudad de Gaza.

Explicó que la suspensión de actividades se mantendrá en Jan Yunes hasta que se aclare qué es lo que ocurrió, quién lo hizo y por qué, y luego que el CICR tenga garantías suficientes de las autoridades locales.

Reconoció que en la decisión también influyó el plagio de tres empleados de distintas nacionalidades de la Agencia de Naciones Unidas para Ayuda a los Refugiados Palestinos, que después fueron liberados por fuerzas de seguridad palestinas.

Mientras, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunió en Gaza con dirigentes de Hamas, tras haber pedido a los partidarios de ese movimiento que cesen los disparos de cohetes durante y después de la retirada israelí de la franja de Gaza.

En discurso pronunciado ante los diputados del Consejo Nacional Palestino, reunidos en sesión especial en Gaza, Abbas aseguró que los disparos de cohetes perjudican más a los palestinos que a Israel.

En reacción a las críticas de Abbas, Hamas afirmó que precisamente estos ataques fueron los que incitaron a Israel a decidir la evacuación de la franja de Gaza.

"Lo que va a acontecer constituye una gran victoria para el pueblo palestino porque hemos conseguido repetir la experiencia del (movimiento chiíta libanés) Hezbollah en el sur de Líbano capturando al enemigo una parte de nuestra tierra ocupada", indicó el portavoz Sami Abu Zuhri.

Abbas también pidió a todos los palestinos de Gaza asegurar la calma para favorecer la evacuación de la franja de Gaza y evacuaciones futuras en Cisjordania: "La retirada tiene que llevarse a cabo de manera civilizada para que el mundo sepa que nos merecemos un Estado y que este paso es sólo un comienzo y no un final".

Netanyahu, más popular que Sharon

El general Gai Tzur, jefe de defensa pasiva en la región militar sur, dijo hoy que el ejército israelí destruirá las casas que dejen los colonos a partir del 7 de septiembre.

Pero muchos colonos aún se niegan a cumplir las instrucciones de desalojo del ejército. El próximo lunes, los judíos tendrán que dejar sus casas pues el miércoles serán las fuerzas del orden las que los obliguen a trasladarse a territorio israelí.

En el plano político, Abbas afirmó que las elecciones legislativas, inicialmente previstas para julio, se celebrarán finalmente en enero de 2006, debido a una disputa sobre la nueva ley electoral.

En Usaren, un sondeo del diario Haaretz aseguró que Benjamin Netanyahu, ex primer ministro y secretario de Finanzas, podría arrebatar al jefe de gobierno, Ariel Sharon, el control del Likud si hoy se celebraran elecciones primarias en ese partido, al obtener 47 por ciento de los votos, frente a 33.2 del primer ministro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.