Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Gamboa, más de lo mismo

CONFORME A LO previsto, el cambio de dirigente de la CTM -Joaquín Gamboa Pascoe por el fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine- no significó cambio de línea.

En sus primeras declaraciones, el nuevo líder de la poderosa central obrera dijo que no mantendrá una actitud beligerante contra el gobierno de Vicente Fox, ni hará cambios en el comité ejecutivo cetemista y, en lo partidista, refrendó el respaldo a la precandidatura presidencial de Roberto Madrazo Pintado, aunque no se atrevió, como su antecesor, a pedir al gobernador del estado de México y también precandidato, Arturo Montiel Rojas, declinar en favor del todavía presidente nacional del PRI.

Como ocurrió cuando relevó a Jesús Yurén al frente de la Federación de Trabajadores del DF, Gamboa Pascoe llega con muchas críticas, principalmente derivadas de una mala relación con la prensa.

En su descargo debe destacarse su capacidad de no convertirse en delator, al grado de asumir culpas ajenas, como sucedió en un casi olvidado episodio en el cual, injustamente, se le acusó de fayuquero cuando la autoridades fiscales interceptaron en el aeropuerto capitalino artículos de importación prohibida propiedad de otras personas a la cuales Gamboa Pascoe no quiso denunciar.

La cosecha

EL EX GOBERNADOR de Puebla y ex líder de la Cámara de Diputados Guillermo Jiménez Morales recibió el difícil encargo de representar a Roberto Madrazo ante Arturo Montiel en el ya inminente proceso de elección de candidato presidencial priísta, posición en la cual deberá confirmar su fama de negociador, pues de ello dependerá en mucho la unidad del tricolor... En una exposición ante integrantes de la federación mexicana de especialistas en ingeniería sanitaria y ciencias ambientales, la precandidata del PRI al gobierno del DF, Beatriz Paredes, propuso que el agua sea considerada asunto de seguridad nacional... Lejos de amainar, se intensifica el conflicto entre el sindicato minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, y el grupo empresarial Villacero. Los 250 mil miembros del sindicato, integrantes de 130 secciones, realizarán un paro escalonado en todo el país el próximo lunes 15 de agosto, si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declara inexistentes las huelgas de las empresas Sersicartsa y Atibsa, del grupo Villacero. Constantino Romero González, asesor de la secretaría general de ese gremio, informó que los dirigentes mineros planean, inclusive, estallar una huelga en solidaridad con los trabajadores de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se encuentran esas empresas... Acompañado del gobernador Eduardo Bours, el presidente Vicente Fox celebró el Día Internacional de las Comunidades Indígenas en Sonora, donde puso en marcha obras de beneficio social... En tanto, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López aseguró que en México y toda Latinoamérica existe un despertar de la lucha de los más de 50 millones de indígenas en defensa de sus derechos y en contra de la discriminación, las dificultades para comercializar sus productos, y el menosprecio a sus valores

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.