Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Charreada

Petróleo sin prosperidad

El precio de la hipocresía

Antiencuesta: ¿Montiel o Madrazo?

ESTOS HAN SIDO días de charreada en México. Pasarela interminable de líderes sindicales a partir de la muerte de mal agüero de La Güera Rodríguez Alcaine, al menos mal agüero para Madrazo, ya que era su principal apoyo frente a la miss Elba Esther -también charra y güera. El sustituto del cuñado de los periodistas es Joaquín Gamboa Pascoe. Aparte de charro, chivero, alguna ocasión fue sorprendido con unos hornos de microondas de contrabando. Tenía mayores merecimientos que el charro petrolero Romero Deschamps, ya que había disputado la chamba a La Güera (Rodríguez Alcaine) desde la elección en que surgió como heredero del charro mayor, don Fidel Velázquez. Haciendo memoria, el único auténtico charro entre los líderes fue Jorge Negrete, el charro cantor alguna vez líder del gremio cinematográfico.

El sueño de don Pepe

Un cuarto de siglo después se cumplió el sueño de López Portillo: la mezcla de petróleo nacional -ligero y pesado- llegó a los 50 dólares el barril (50.28). Don Pepe no tuvo esa suerte. De pronto se cayó el mercado y se esfumó la promesa de la prosperidad para todos. En lugar de la riqueza se desencadenó otra crisis. La cuestión es que ahora, en tiempos de don Vicente, se exporta más petróleo y al precio soñado. Sin embargo, la prosperidad sigue sin llegar, excepto para unos cuantos.

Muerte en el desierto

La opinión pública de Los Angeles se electrizó con la historia de un zacatecano, Cesáreo Domínguez, cuya hija Lucrecia se perdió en el desierto de Arizona con sus dos hijos, Jesús y Nora, de 15 y 7 años de edad. Se brincaron la línea para reunirse con el esposo y padre, que vive en Texas, pero los abandonaron los polleros. Los muchachos fueron rescatados, pero la madre se perdió en el desierto. Don Cesáreo se dio a la tarea de hallarla; en la aventura encontró varios cadáveres de otros indocumentados. Finalmente halló a su hija Lucrecia, o lo que de ella quedaba: un cadáver semidevorado por coyotes y hienas. El diario Los Angeles Times dice que es un alto precio el que se está pagando por la hipocresía del gobierno de Washington. En la frontera pone advertencias que dicen ''Prohibido el paso'', pero puertas adentro permite que las empresas coloquen letreros con la leyenda: ''Se solicitan empleados''. Es un doble juego que está costando muchas vidas. El mensaje también vale para el gobierno mexicano.

e@Vox Populi

ASUNTO: MATRICULA CONSULAR

Leí en La Jornada el que se han expedido (vendido) 4.5 millones de matrículas consulares. Es irónico que ese documento ''oficial'' no sea válido en México, que es el país que lo expide. No es válido en bancos mexicanos y en la aduana de Nuevo Laredo... tampoco. Por otro lado, es mentira que te sirva para obtener licencia de manejo en algunos lugares de Estados Unidos, mucho menos ahora con eso del Homeland Security (terrorismo). Y los bancos gringos por supuesto que la aceptan si es para ir a dejarles tu dinero. Me gustaría que abrieras un foro para ver a quién de esos 4.5 millones le ha servido la méndiga mica, ya que hasta puede resultar perjudicial para la gente indocumentada; si antes no sabían dónde agarrarla, ahora con su identificacion consular sí, ya que te piden todos tus datos. No me puedo quedar callado cuando el gobierno mexicano sigue viendo de qué manera esquilma el dinero al pueblo, aun en el extranjero, porque las micas consulares no son gratis, cuestan 30 dólares. Estaría bien saber dónde quedó la bolita.

Eulalio Garciarobles/Denver

[email protected]

R: Tal vez sí van a ser de mucha utilidad, pero sólo para el candidato del PAN. Esa lista puede traducirse en muchos votos en las próximas elecciones.

ASUNTO: FONDOS DE INVERSION

Tengo un dinero y me gustaría invertirlo en algún instrumento que ofrezca más intereses que los bancos y sea seguro. ¿Me podrías recomendar alguno?

Fabián Alemán/DF

[email protected]

R: Gracias por darme la oportunidad de recordar que esta sección no recomienda marcas, compañías, ni servicios; es más, no recomienda ni al tal Galván Ochoa. Pero te sugiero un fondo de inversión en pesos, tasa fija, que pague un interés anual mayor a 12 por ciento.

ASUNTO: EL SUB, HOBBES, LEVIATAN

Absolutamente de acuerdo. Y tal parece que el PRD va a acabar siendo el lobo del PRD. Saluditos.

María de Jesús Ramírez Ocampo/DF

[email protected]

R: Es la misma historia de siempre.

ASUNTO: MICHOACAN

Extendemos una cordial invitación a todos los lectores de esta sección que se interesen por asistir a la presentación de dos novedades bibliográficas de El Colegio de Michoacán. El libro Los hombres del poder en Michoacán, 1924-1962, de Verónica Oikión, será presentado por los doctores Martha Loyo y Alvaro Matute, miembros del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. El libro Historias, procesos políticos y cardenismos: Cherán y la Sierra Purhépecha, de Marco Calderón, será presentado por el doctor Víctor Manuel Durand Ponte, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. El acto se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de agosto a las 6 de la tarde, en la Casa de las Humanidades, ubicada en Av. Presidente Carranza 162, Coyoacán. Al término de la presentación el público asistente podrá adquirir dichas obras.

Verónica Oikión Solano

El Colegio de Michoacán

[email protected]

ANTIENCUESTA

La razón de nuestras encuestas es -¡oh!, parajoda- la desconfianza que inspiran a la gente los sondeos de opinión tradicionales. ¿Alguna vez te han llamado para preguntarte tu opinión? En ese sentido, las nuestras son antiencuestas, porque participan personas de carne y hueso y pueden razonar sus votos. La de esta semana contiene una pregunta: ¿Montiel, Madrazo o ninguno?

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.