Usted está aquí: miércoles 10 de agosto de 2005 Política Exigen diputados a Fox no obstruir el nuevo régimen fiscal de Pemex

El decreto debe publicarse antes del 31 de agosto para que rija a partir de 2006

Exigen diputados a Fox no obstruir el nuevo régimen fiscal de Pemex

Falso que afecte partidas presupuestales para los estados, como dice Hacienda, señalan

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las fracciones parlamentarias de PAN, PRI, Convergencia y PVEM en la Cámara de Diputados exigieron al presidente Vicente Fox que no obstruya el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y lo promulgue de inmediato, porque no afecta las partidas presupuestales destinadas a los estados, como pretende hacer creer la Secretaría de Hacienda.

La diputación priísta presentará hoy en la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a promulgar el decreto, pues para que pueda entrar en vigor a partir de 2006 es necesario que esté publicado a más tardar el 31 de agosto.

Inclusive, el presidente de la Comisión de Energía, el panista Francisco Salazar Diez de Sollano, sostuvo que el presidente Fox "tiene que publicar (el decreto), está obligado por ley", y dijo que en el cálculo de los ingresos para 2006, el gobierno federal debe establecer el precio del barril de petróleo de exportación, en un rango de 30 a 32 dólares.

Aunque en noviembre del año pasado el PAN defendió la posición de Hacienda para establecer el barril de crudo en 23 dólares -aunque la mayoría camaral lo aprobó en 27 dólares-, el legislador de Acción Nacional reconoció que los precios internacionales del petróleo han permitido al gobierno foxista captar más de 38 mil millones de pesos adicionales sólo en el primer semestre del año.

"Creo que si los precios del petróleo siguen altos, la segunda mitad del año podríamos esperar recursos inclusive mayores", declaró.

El diputado Juan Perdomo, de Convergencia, alertó que de no entrar en vigor el nuevo régimen fiscal de Pemex se frenarían proyectos de inversión en la petrolera, como el de recuperación secundaria de crudo en Chicontepec y de producción de gas seco en Veracruz, además de que "la producción petrolera declinaría a partir de 2006 en 455 mil barriles diarios, al pasar de 3 millones 578 mil a 3 millones 123 mil, y la inversión de Pemex caería 18.6 por ciento.

Por su parte, Cuauhtémoc Ochoa, del PVEM, secretario de la Comisión de Energía, afirmó que el nuevo régimen fiscal de Pemex le permitirá a la paraestatal contar con 25 mil millones de pesos adicionales para invertir en producción y explotación de crudo, así como verificar las reservas probadas y probables. "No se termina con los problemas financieros de Pemex, pero sí ayudará en mucho a darle mayor viabilidad económica", dijo.

Cuestionó que el presidente Fox detenga deliberadamente la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del régimen fiscal, actitud que es producto "de su irresponsabilidad y de una falta de criterio".

Tanto Ochoa como el panista Diez de Sollano acusaron a la Secretaría de Hacienda de emprender una campaña entre los gobernadores, a quienes se les ha dicho que el nuevo mecanismo para enterar recursos al fisco desde Pemex reduciría las aportaciones de la Federación a las entidades.

"Se les infunde temor y se les presiona, desde Hacienda, diciéndoles que caerán sus ingresos, y eso es mentira. Nosotros fuimos responsables al asegurar el mismo monto de participaciones a los estados, y la única que sale afectada es la Secretaría de Hacienda, pero tiene otros mecanismos de captación de ingresos. Pemex no tiene la culpa de la ineficiencia recaudatoria de la dependencia", expuso.

Refirió que en julio pasado, durante una reunión con representantes de la Agencia Internacional de Energía, que analiza los resultados de los países exportadores de petróleo, se les informó que el cálculo sobre los precios del crudo mexicano es que se ubicará entre 2005 y 2006 en un promedio superior a 40 dólares por barril.

"A México esto lo beneficia porque tendrá mayores ingresos, pero Pemex sale más perjudicado, ya que día a día paga más impuestos y se le devuelven menores ingresos para mantenimiento y nuevos proyectos", afirmó.

Mientras, el diputado priísta Oscar Pimentel, secretario de la Comisión de Energía, cuestionó el papel de Hacienda, porque "quiere seguir en la cómoda posición de programar el presupuesto apoyada en la seguridad de los ingresos petroleros, más ahora que los precios en el mercado internacional registran incrementos sin precedente y ello le permite contar con grandes márgenes de discrecionalidad en la asignación y uso de recursos".

Señaló que el nuevo régimen fiscal permitirá evitar "un colapso seguro en la industria petrolera" nacional, pero es este punto el que no se quiere ver ni enfrentar "desde la visión irresponsable de Hacienda y del presidente Fox".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.