Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Capital Destinan $99 millones al rescate del medio rural

Sheinbaum y Luege Tamargo firman hoy el convenio

Destinan $99 millones al rescate del medio rural

En diciembre de 2004 el Congreso aprobó partida por $129 millones

Siete delegaciones beneficiadas

Titulares deben presentar programas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por vez primera el gobierno federal destinará 99 millones de pesos para el rescate y preservación del suelo de conservación de las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

El convenio será signado hoy por los secretarios del Medio Ambiente federal, José Luis Luege Tamargo, y local, Claudia Sheinbaum Pardo, y se espera la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado local del PRD Héctor Guijosa Mora, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien desde hace más de un año se dio a la tarea de buscar estos recursos con sus homólogos federales.

Las partidas

En diciembre de 2004, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 129 millones de pesos, de los cuales 99 millones se destinaron al Programa de Recuperación del Suelo de Conservación de la ciudad de México, y 30 millones para el de Conservación Ecológica de Xochimilco.

De la superficie total del Distrito Federal, 59 por ciento es suelo rural, el cual se encuentra distribuido de la siguiente manera: 38 mil 262 hectáreas con bosques, 500 hectáreas con matorrales, 10 mil 937 hectáreas con pastizales, 28 mil 599 hectáreas de tierras agrícolas y 10 mil 154 hectáreas de uso urbano.

Ahí habitan más de 4 millones de personas, en 36 poblados rurales, 840 asentamientos irregulares, 62 núcleos agrarios, 55 ejidos y siete comunidades.

Investigadores calculan que cada año el medio rural de la capital pierde 300 hectáreas, generando daños incalculables a los pueblos originarios de la cuenca de México, así como a los núcleos agrarios, ejidos y comunidades.

Tras puntualizar que este logro no es atribuible a ningún partido, el diputado Guijosa Mora advierte que es necesario profundizar el análisis sobre el grave y acelerado deterioro del medio rural en la ciudad de México. "Hay que revertir las tendencias de pérdida de biodiversidad y zonas con vegetación natural, indispensable para abastecer de agua y generar oxígeno, poner un alto a la tala inmoderada de árboles, a la expansión de asentamientos irregulares y la invasión hormiga."

Recursos etiquetados

Detalló que los recursos serán distribuidos de manera equitativa entre las siete delegaciones mencionadas, por lo que a cada una corresponderán alrededor de 14.1 millones de pesos. Los titulares de estas demarcaciones tendrán que presentar a la Semarnat los programas a los que destinarán el dinero.

Las acciones en las que se pueden aplicar los recursos van desde la adquisición de insumos agrícolas, el otorgamiento de semillas, subsidios, ampliación de redes de agua tratada para riego y apoyos en la distribución y comercialización, hasta la construcción de caminos o el desarrollo del ecoturismo.

Guijosa Mora señaló que en los últimos meses se han realizado recorridos con las autoridades federales en las zonas donde se requiere de los apoyos. "En Tlalpan, por ejemplo, se requiere de proyectos agrícolas (siembra de avena y maíz), el desarrollo de un parque ecoturístico, el cultivo de árboles de Navidad y acciones para evitar la erosión del suelo."

A la firma del convenio asistirán además como testigos los diputados federal Miguel Luna Hernández y local Héctor Guijosa Mora, presidentes de las respectivas comisiones de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados y de la ALDF, así como los jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Leticia Robles; Cuajimalpa, Ignacio Ruiz; Magdalena Contreras, Héctor Chávez; Milpa Alta, Cuauhtémoc Sánchez Laguna; Tláhuac, Fátima Mena; Tlalpan, Eliseo Moyao, y Xochimilco, Faustino Soto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.