Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Cultura Los archivos de Rivera y Kahlo se podrán consultar en 2007

Coincidirá con el 50 aniversario luctuoso del muralista

Los archivos de Rivera y Kahlo se podrán consultar en 2007

Digitalizará la UNAM más de 26 mil documentos

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El inventario descriptivo de los archivos de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la digitalización de ese acervo que realiza el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), podrá ser consultado por el público en 2007, año en que se conmemorará el 50 aniversario luctuoso del pintor mexicano.

La catalogación y registro de los más de 26 mil documentos de ambos artistas se inició hace un mes, ya que Rivera pidió que estos archivos no se abrieran sino varios años después de su muerte.

El proyecto, dirigido por la historiadora Stella María González Cicero, contará con la asesoría de la crítica de arte Teresa del Conde; además, participarán integrantes del IIE, quienes clasificarán y jerarquizarán la información.

''El archivo está conformado no sólo por documentación, sino también por libros, revistas, periódicos y fotografías; en el proyecto trabajarán especialistas en estas materias. Hay la confianza de que se forme un inventario descriptivo, casi un catálogo de cada una de esas áreas para poder ser consultada después de ser digitalizado", expresó González.

Control de obras apócrifas

Del Conde señaló que una de las razones contundentes por las que el archivo permaneció cerrado fue porque Frida Kahlo, más que Rivera, se convirtió en industria.

''Hay que preservar aquello que en tan buenas manos se encuentra porque hasta el más mínimo documento, como puede ser un boleto para un viaje en barco, puede tener importancia para cotejar infinidad no sólo de datos históricos, sino anécdotas", subrayó la especialista en la obra de la pintora.

Abundó que con las fuentes iconográficas y bibliográficas a las que tienen acceso se podrá controlar la cantidad de atribuciones falsas que existen sobre Rivera y Kahlo.

En el convenio suscrito por la UNAM y el Fideicomiso Museo Diego Rivera y Frida Kahlo se acordó realizar tres copias del acervo digitalizado que estarán destinadas, una al fideicomiso, otra a la universidad y la tercera a Adabi.

El presidente del fideicomiso, Carlos García Ponce, estima un gasto entre 1.5 y 2 millones de pesos para elaborar la catalogación y digitalización del acervo artístico que tiene a su cargo. ''Suponemos que vamos a gastar un tercio cada una de las partes que realizan el inventario", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.