Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Estados Funcionarios de SLP quitan la cámara a fotógrafo de La Jornada San Luis que captó agresión a paristas

Funcionarios de SLP quitan la cámara a fotógrafo de La Jornada San Luis que captó agresión a paristas

San Luis Potosí, SLP, 11 de agosto. Militantes de la Organización Unica de Gestoría Pública (OUGP), identificada como grupo de choque al servicio de la administración estatal, agredieron a miembros del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado que mantienen un plantón frente al palacio de gobierno.

A Luis Agundis Moreno, fotógrafo de La Jornada San Luis, quien captó imágenes de la agresión que encabezó el propio Guillermo Perogordo Olivo, subsecretario general de Gobierno en la administración panista, le arrebataron la cámara y se la destruyeron para evitar la publicación de las fotos.

El zafarrancho ocurrió durante un acto al que asistió el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién. Los sindicalistas, que desde hace varios meses demandan la reinstalación de cinco trabajadores despedidos de la residencia oficial del gobernador Marcelo de los Santos Fraga, a causa de su afiliación a ese sindicato, subieron el volumen de un aparato de sonido que tenían enfrente del palacio de gobierno.

Perogordo Oliva salió a pedirles que bajaran el volumen y, ante la negativa de la dirigente Francisca Reséndiz Lara, el funcionario estatal quiso arrancar los cables del aparato. La sindicalista le propinó un golpe en la cara y él le respondió con dos patadas en las piernas. El funcionario siguió forcejeando hasta que logró su objetivo y entró de nuevo al palacio de gobierno.

Varios colaboradores de Narciso Hernández García, dirigente de la OGPU, también trataban de descomponer el aparato de sonido. El grupo fue captado por la cámara de Agundis Moreno, de La Jornada San Luis.

Cuando el reportero abandonó el sitio del enfrentamiento y revisaba las fotos, un militante de la OGPU lo empujó, le arrebató la cámara y huyó con ella. Pese a que pidió ayuda a policías estatales que presenciaron el hecho, no recibió auxilio. Fue la intervención de un civil, quien empujó al ratero, lo que propició su detención. En los separos de la Procuraduría de Justicia del Estado el sujeto se identificó como Pablo de Jesús Puente Silva y negó su militancia en la OGPU, pese a que minutos antes acompañaba al líder de esa organización.

Desarrollo Regional de Medios, la empresa editora del diario, denunció a Puente Silva por robo y daños. El gobernador Marcelo de los Santos Fraga anunció una investigación para deslindar responsabilidades.

La Jornada San Luis

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.