Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Estados En el abandono, los bomberos de Tapachula

Carecen de equipo adecuado, de uniformes en buen estado y de vehículos

En el abandono, los bomberos de Tapachula

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 11 de agosto. Carentes de equipo necesario y en buen estado, los bomberos de Tapachula luchan por cumplir su misión y atender todas las llamadas de auxilio que reciben a diario, ya sea para apagar incendios, combatir enjambres de abejas o atender a los ciudadanos que sufren inundaciones durante este periodo de lluvias.

Los 32 integrantes del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad portan uniformes rotos, pero no dudan en enfrentarse a un fuego devastador aunque conocen el riesgo que implica la falta de equipo.

Aun así luchan por obtener equipos nuevos que les permitan atender de la mejor manera las llamadas de la sociedad no sólo de Tapachula, sino también de los más de 20 municipios que conforman la geografía costera y fronteriza de Chiapas, donde no hay bomberos.

El presidente del patronato de los bomberos, Carlos Murillo Pérez, lamentó la falta de apoyo del gobierno municipal, y señaló: "Desde que tomo posesión la actual administración, surgida de la alianza PAN-PRD, no nos ha dado ningún apoyo, sólo recibimos el dinero que se recauda de la población mediante los recibos de agua".

Las carencias son grandes: los chaquetones están rotos, los cascos remendados con cable, las pipas tienen fugas de agua, mientras que uno de sus mejores camiones -averiado-, donado por un grupo alemán, sigue resguardado porque no se consiguen las piezas necesarias para su reparación. Otro ya comienza a fallar.

Son nueve unidades vehiculares con las que cuentan; sin embargo, todas tienen alguna falla y les hacen falta llantas nuevas. Aún así, los chascarrillos no faltan: "Salimos a trabajar cuando nos requieren esperando que algún mosquito no vaya a picar las ruedas y poncharlas".

Murillo Pérez, sin embargo, no baja los brazos y, por el contrario, sirve de ejemplo para sus hombres. Hoy dio inicio una colecta para adquirir 32 equipos nuevos que se requieren de manera urgente, cuyo precio es de 250 mil pesos. "Esperamos que la sociedad coopere", dice.

Mientras las autoridades se olvidan de ellos, personas que vienen de países como Alemania demuestran interés por apoyarlos, y por eso su llamado a la sociedad tapachulteca, para unirse en esta colecta y cooperar con el Cuerpo de Bomberos, ya que ellos siempre están listos para atender cualquier llamado de auxilio.

Noticia nueva y que genera alegría es la llegada de al menos media tonelada de equipo especializado en rescate y control de incendios, donado por el cuerpo de bomberos de Alemania, encabezado por Rudy Fleck.

Fleck, administrador de los bomberos alemanes, se ha distinguido en 10 años por haber hecho varias donaciones a sus homólogos en Tapachula, incluidos camiones contra incendio, los cuales han servido para cubrir los más de 2 mil 500 servicios anuales en los municipios de la región de la frontera sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.