Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Mundo Detienen a 10 extranjeros que "amenazan la seguridad" de GB

El clérigo islamita jordano Abu Qatada, entre ellos

Detienen a 10 extranjeros que "amenazan la seguridad" de GB

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Londres, 11 de agosto. Diez extranjeros "que constituyen una amenaza para la seguridad nacional" -incluido el clérigo islamita jordano Abu Qatada, presunto líder espiritual de Al Qaeda en Europa- fueron arrestados hoy en Gran Bretaña, en la primera operación policial para iniciar juicio legal de deportación y cumplir así con instrucciones del primer ministro Tony Blair de expulsar a personas que inciten a la violencia.

La acción policial provocó la inmediata reacción de abogados defensores de derechos humanos, quienes advirtieron que ese tipo de arrestos pueden conducir a la expulsión de musulmanes no procesados por delito alguno, por lo que anunciaron que en los próximos días van a interponer un recurso legal en tribunales, a fin de detener las pretensiones del Ministerio del Interior.

"En virtud de mi poder para expulsar a los individuos cuya presencia en Gran Bretaña no es deseable por razones de seguridad nacional, los servicios de la inmigración detuvieron a 10 residentes extranjeros que constituyen una amenaza para la seguridad", declaró el ministro del Interior británico, Charles Clarke, en un comunicado.

El ministro no precisó la identidad de las personas arrestadas ni los países hacia los cuales podrían ser expulsadas, pero The Independent publica en su edición de este viernes que entre los detenidos está el clérigo jordano, condenado en su país natal a cumplir cadena perpetua por presunta participación en un atentado, en 1998.

Qatada, de 44 años, es considerado uno de los fundadores del Londonistan, el Islam británico, pero la detención no fue relacionada por las autoridades con las investigaciones de los atentados en julio.

En octubre de 2002, Qatada fue arrestado en Gran Bretaña y estuvo dos años en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh. Luego de su liberación, el 11 de marzo, fue puesto en arresto domiciliario.

De confirmarse oficialmente la detención de Abu Qatada, los tres líderes del Londonistan habrían quedado bajo custodia policial. Abu Hamza Masri, ex imán de la mezquita londinense de Finsbury Park, está preso en Belmarsh desde mayo.

Otro clérigo residente en Gran Bretaña, acusado de pronunciar discursos que incitan a la violencia, Omar Bakri, fue detenido hoy por la policía en Beirut, según los servicios de seguridad libaneses.

En tanto, en la continuación de las investigaciones sobre el 21 de julio, las autoridades judiciales prolongaron la detención provisional de 10 personas acusadas de no haber revelado información sobre los presuntos autores de los atentados fallidos, o por haberlos ayudado a huir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.