Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apostillas de Pablo Gómez a Marcos

Señora directora: En relación con la carta de Marcos publicada ayer, 11 de agosto, debo hacer las siguientes aclaraciones:

Sí, es cierto que estuve con un grupo de dirigentes del EZLN, Marcos incluido, el 3 de mayo de 1994 en Guadalupe El Tepeyac. Sin embargo, el único acuerdo político, no escrito sino hablado, consistió en impulsar la Convención Nacional Democrática. Puse todo mi empeño en la realización de este evento. En otras conversaciones que sostuve con líderes zapatistas y con Marcos no hubo pacto alguno escrito o verbal sino sólo coincidencias políticas generales, pero sí es cierto que manifesté siempre mi simpatía con el movimiento zapatista, la cual mantengo.

No, no es cierto que hubiera algún pacto sobre el tema de la autonomía de los pueblos indios, pues el EZLN no había entonces planteado este tema. Esta cuestión fue introducida en la víspera de las negociaciones de San Andrés y el contenido de la misma fue definido por el movimiento indígena nacional, que la había planteado muchos años antes del levantamiento del EZLN. La ley Cocopa tampoco coincide en todo con el programa del movimiento indígena sino que pretendió ser un instrumento de negociación entre gobierno y EZLN.

No, no es cierto que yo haya llegado a un pacto político sobre el tema de la autonomía de los pueblos indios con Marcos o el EZLN, pues manifesté en su momento mis discrepancias sobre algunas graves omisiones de los acuerdos de San Andrés en los que no se establece la autonomía política de los pueblos indios y, en consecuencia, la creación de regiones autónomas. El EZLN renunció, en San Andrés, a la exigencia de regiones autónomas.

No, no es cierto que todos los legisladores del PRD hayan votado en favor de la reforma constitucional sobre el tema, pues todos los diputados federales perredistas votaron en contra, al igual que los diputados locales.

No, no es cierto que yo haya declarado que sólo los pactos escritos son válidos pues dije que no había pacto político escrito o hablado entre el PRD y el EZLN. Creo que los pactos hablados son tan válidos como los escritos y hay que cumplirlos.

Sí, es cierto que el EZLN no quiere nada con el PRD, que lo ha criticado siempre y nunca lo ha apoyado. Ahora, ha hecho alianzas con algunos grupos que apoyan por tiempos al EZLN y, simultáneamente, llegan a acuerdos con el PRD: eso es lo que quieren evitar los zapatistas, en mi opinión.

En cuanto a la gravísima agresión armada de Zinacantán, creo que el PRD debe volver a deslindarse y actuar en consecuencia.

Atentamente

Pablo Gómez

Comentarios de Juan N. Guerra

Señora directora: Con atención leí la carta del subcomandante Marcos que dirige a don Fermín Hernández (pp. 14-16, de agosto 11). Marcos hace un recuento de agravios del PRD contra los zapatistas y las comunidades indígenas; asimismo, cuestiona actitudes que considera incongruentes y contradictorias de Andrés Manuel López Obrador, y además nos coloca a ex miembros de la Cocopa como testigos autorizados de lo ocurrido con los acuerdos de San Andrés.

De mi parte afirmo que el subcomandante Marcos tiene razón al reclamarnos y cuestionarnos el comportamiento que como PRD hemos tenido respecto a los acuerdos de San Andrés, pues sin duda fallamos y hemos sido amnésicos respecto a los compromisos que el partido debe mantener con las comunidades indígenas del país. De igual manera afirmo que los perredistas por pragmatismo electoral hemos solapado agresiones contra el EZLN.

En el caso del comportamiento de López Obrador debo decir que hay cosas que no me gustan, pero de algo estoy seguro: tenemos que apoyarlo en la medida que es desde la izquierda el que tiene más posibilidades de ganar la Presidencia de la República, y al mismo tiempo debemos impulsar la organización y la movilización social para generar los cambios que ha venido demandando el pueblo de México. Frente a la certeza de lo que sería continuar con un gobierno del PAN o regresar a uno del PRI, yo no tengo dudas por dónde debemos empujar.

Marcos le dice a don Fermín que si se equivoca, él le habrá de reconocer su equivocación, pero lo que no dice es qué le va a decir en caso de que gane el PRI o el PAN. Marcos tampoco aborda en su extensa carta qué significan sus descalificaciones contra AMLO y el PRD.

Las actitudes contradictorias en el PRD pueden explicar el resentimiento de Marcos, pero sentenciar, como lo hizo, que el PRD se las va a pagar, o afirmar que AMLO nos va a partir la madre a todos, significa tomar partido contra una izquierda que él juzga inconsecuente, aunque en las elecciones vaya a ganar una derecha consecuente; no me parece que ésta deba ser la posición de ninguna izquierda o de los zapatistas.

Atentamente

Juan N. Guerra Ochoa, miembro del Consejo Nacional del PRD

Refrenda apoyo al EZLN el Centro Fray Bartolomé

Señora directora: El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas reafirma su disposición a seguir con el servicio solicitado por el EZLN: orientar a las personas y organizaciones cómo llegar a las reuniones de "la otra campaña".

El Frayba es una organización civil de derechos humanos que camina al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado, que apuesta a la construcción de procesos sociales para la superación de la injusticia estructural. En los municipios autónomos zapatisas y en los caracoles vemos un buen inicio y un buen ejemplo; en "la otra campaña" vemos una oportunidad para la paz digna. Por ello seguiremos colaborando con el servicio solicitado y aportando en las reuniones preparatorias.

Aprovechamos para recordar cómo solicitar información:

Directamente en las oficinas: Brasil 14, barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas. Por teléfono: (967) 678-7395, 678-7386, 678-3548. Por correo electrónico: bricos@frayba,org.mx. En la página electrónica de este centro: www.frayba.org.mx

Atentamente

Blanca Martínez, directora

N de la R

Por un error, en la nota sobre Ana Clavel publicada el jueves 11 (página 8a), tanto la cabeza como el pie de foto aluden a "Aurora Clavel", en vez de a la escritora entrevistada. Ofrecemos disculpas a la autora y a los lectores.

Película en el Rincón Zapatista

Invitamos a todos este viernes 12 de agosto a la proyección de la película La corporación, dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbott, Canadá 2003. La cita es a las 19 horas, en Zapotecos 7, Col. Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica o Doctores. Tel. 5578-1301 o visite nuestra página www.fzln.org.mx.

Rosalío Ramírez López, miembro del FZLN-DF.

Asamblea vecinal

Política habitacional en la delegación Benito Juárez: desarrollo privado y vivienda de interés social: la asamblea ciudadana como espacio democrático de expresión comunitaria y resistencia vecinal. El 12 de agosto a las 12 horas, en la explanada de la escuela Licenciado Eduardo Novoa, avenida Emiliano Zapata, entre Rumania y Bélgica, colonia Portales. Con la participación de prestigiados académicos especialistas en cuestiones urbanas, y destacados luchadores sociales.

Comisión Promotora de la Asamblea Ciudadana Permanente. Agustín Flores González, Alejandro Martínez Urízar, Graciela Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.