Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Promesas lejanas

A PESAR DEL optimismo del gobierno del presidente Vicente Fox, en el quinto año de gobierno todavía estamos lejos de ver realizadas sus promesas de campaña.

CIFRAS OFICIALES DE la Secretaría de Hacienda revelan, por ejemplo, que la actividad industrial (integrada por minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) aumentó en junio, en términos reales, 0.7 por ciento en relación con igual mes de 2004, es decir, apenas la décima parte de lo ofrecido por Fox cuando candidato.

UNO DE LOS aspectos positivos se registró en la industria de la construcción, la cual tuvo en junio un incremento de 3.5 por ciento en relación con el mismo mes de 2004.

La cosecha

LAS PROTESTAS TUVIERON efecto, pues representantes del Ejecutivo, básicamente de la Secretaría de Agricultura, y del Legislativo, encabezados por el presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López Aguilar, iniciaron negociaciones para redactar una nueva ley de la industria azucarera. Esto implica, también, el éxito del veto presidencial a la ley aprobada por el Congreso... De nueva cuenta trascienden reportes acerca de una reunión, en Toluca, de los miembros de Unidad Democrática (o Tucom) con la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo. Esto avala versiones de allegados a la maestra en el sentido de que, si su salud se lo permite, difícilmente aceptará ser una figura decorativa sólo para traspasar en breve la presidencia del partido, pero también podría indicar que todavía se busca nuevos dirigentes del tricolor que aseguren una posición imparcial... En las filas de Roberto Madrazo se insiste en que el político tabasqueño no aceptará nuevas prórrogas y que dejará la dirigencia partidista a más tardar el próximo día 16, pues desea dedicarse de tiempo completo a su campaña para obtener la candidatura presidencial, para lo cual sostiene reuniones con sus simpatizantes, como sucedió recientemente en Quintana Roo y Durango, y continúa con la integración de su equipo... Intensas se prevén las negociaciones del IMSS con su sindicato, encabezado por Roberto Vega Galina, el cual tiene casi 400 mil afiliados. Más que el aumento de salarios, el tema central será el de pensiones y jubilaciones. De no llegarse a un acuerdo, la huelga estallaría a las cero horas del 16 de octubre... Luego de visitar el desierto de Sonora, para supervisar los trabajos del Programa Emergente de Protección a Migrantes, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Lauro López Sánchez, informó que de enero a julio los grupos Beta rescataron a más de 3 mil 400 migrantes que se encontraban en situación de peligro y atendieron a un total de mil 150 personas lesionadas por caídas, picaduras de animales o deshidratación... Fernando Hiriart Balderrama fue un mexicano excepcional, por lo cual sus colegas ingenieros hemos propuesto su candidatura a la medalla Belisario Domínguez, señaló Alfredo Elías, director de la CFE, durante un homenaje póstumo a ese distinguido profesional y funcionario público organizado por la UNAM y encabezado por el rector Juan Ramón de la Fuente...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.