Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Tacones cercanos

La miss derrota a Madrazo en tribunales

Larrea quiebra en Estados Unidos

Charro prehistórico

YA DEJARON DE sonar lejanos los tacones de la miss Elba Esther: se escucharon ayer por el rumbo de Toluca y se acercan presurosos a las puertas de la presidencia del comité nacional del PRI. Madrazo tendrá que dejarle el escritorio principal, ahora que renuncie. No es que quiera hacerle un favor, es, simplemente, que la miss le ganó el litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial. La sentencia definitiva dice que, en su calidad de secretaria general, no sólo debe ocupar la presidencia del partido, sino tiene derecho a permanecer a lo largo del proceso electoral de 2006. El tribunal desconoció la validez de un artículo transitorio que aparecía en los estatutos, pero no fue aprobado por la asamblea nacional. Su primer aparición tras conocer su triunfo judicial fue reunirse con el Tucom y su candidato, Arturo Montiel.

Quiebra

Asarco, una de las más antiguas mineras de Estados Unidos, se fue a quiebra. Solicitó la protección del Chapter 11, ante un juez de Corpus Christi. Aparte, está en huelga desde mediados de julio. La compañía pertenece al grupo Minero México, de Jorge Larrea, uno de los magnates favorecidos en los sexenios de Salinas de Gortari y Zedillo, venido a menos por la crisis que ha vivido el sector minero. Ya no aparece en las páginas de Forbes. Asarco enfrenta, por otro lado, docenas de demandas en distintas cortes de Estados Unidos, promovidas por ciudadanos y el gobierno federal que exigen indemnización por daños provenientes de la exposición a asbestos y violación a leyes ambientales. Con todo, la quiebra es una buena noticia para Larrea. La protección judicial que le brinda el esquema del Chapter 11 le dará oxígeno para reorganizar a la emproblemada compañía.

Entre economistas

El precio del petróleo alcanzó los 66 dólares el barril. Ustedes escucharán que es un récord histórico, y lo es, pero sólo si consideramos su precio nominal. Dicen los economistas -de vez en cuando sirven para algo- que tendrá que llegar a los 95 dólares para que alcance su récord histórico en términos reales, es decir, descontada la inflación.

e@Vox Populi

ASUNTO: CHARRO PREHISTORICO

Jorge Negrete no fue el primer charro sindical auténtico. En realidad, el personaje por el que se bautizó a los líderes corruptos y gangsteriles como charros fue un sujeto llamado Jesús Díaz de León, quien manejaba locomotoras disfrazado de charro y, siendo líder, despachaba asuntos enfundado en tal atuendo. A Campa y Vallejo les debemos que afortunadamente de ese liderazgo sólo haya quedado el apodo. Por lo demás, estoy seguro que en Garibaldi o entre los sucesores de Venus Rey debe haber todavía algunos líderes verdaderamente charriles que debiéramos conservar para museo antes de que se extingan como La Güera Rodríguez Alcaine.

Miguel Mayorga/DF

[email protected]

R: Gracias por la precisión. No dije que Jorge Negrete hubiera sido el primer charro líder, sino un más o menos auténtico charro que llegó a líder.

ASUNTO: LA GRAN MANZANA

¿Hay ''jornaleros'' en Nueva York que quieran reunirse a tomar un café y discutir el panorama político de México? Comuníquense.

Pedro Prado Ocegueda/Nueva York

[email protected]

R: Sí. Hay toda una comunidad de paisanos que lee La Jornada por Internet. Ahora que se comiencen a reunir por favor regístrense en nuestro nuevo foro dedicado a los mexicanos en el extranjero.

ASUNTO: CONTACTO EN QUEBEC

Chicas que vienen a Quebec, Canada: si buscan una recámara dónde vivir durante su estancia aquí en Quebec, mándenme un mensaje.

Lilia Méndez

[email protected]

R: Queridísima: gracias por tu gesto de solidaridad. Hay muchas mexicanas en vías de mudarse a Quebec.

ASUNTO: LA MATRICULA CONSULAR

Los consulados de México en Estados Unidos han sido rebasados por la demanda de servicios, faltan recursos y no hay interés de las autoridades de Relaciones Exteriores. Comparto la opinión de Eulalio García Robles (Denver) respecto de matrículas consulares y deseo comentar que es lamentable que a pesar de la cantidad de dinero generado por la venta de este documento, los consulados no cuentan con suficiente personal para ampliar su tarea en el área de protección y defensa de los mexicanos, que tanta falta hace. También podrían destinar parte de esos recursos a mejorar y hacer más eficientes los servicios de expedición de documentos. Como respuesta se nos dice que el dinero es enviado a México y de ahí nuevamente es distribuido hacia los consulados. ¿Será que ''el que parte y comparte le toca la mayor parte''?

Adelina Nicholls/Atlanta

[email protected]

R: Caray, he recibido tantos mensajes sobre el tema de la venta de la matrícula consular que conviene hacer una consulta al IFAI. ¿Dónde está el producto de la venta de 4.5 millones de documentos a razón de 30 dólares cada uno?

[email protected] y foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.