Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Malestar de ciudadanos de BCS contra gobernantes perredistas

La clase política no nos va a partir la madre, ya nos la partió, claman en gira de López Obrador

Las rebanadas del pastel:

ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador arrancó ayer su (pre) campaña electoral en La Paz. A su lado, el ex priísta Leonel Cota Montaño, presidente del PRD y ex gobernador de Baja California Sur. Junto a ellos, en círculo, un grupo de ciudadanos de la entidad que ante el peje denunció el ecocidio por la privatización de playas para favorecer a grupos empresariales, y reveló el nombre -valga el término- de uno de los ecocidas.

EN ESE ESTADO, miles de hectáreas en zona de playa han sido privatizadas para que empresarios turísticos adquieran a precio de risa los terrenos otrora propiedad de la nación, mientras ellos venden a precio de oro las casas, departamentos, campos de golf, marinas y demás atractivos de sus proyectos.

EL CIRCULO QUE rodeó a López Obrador pertenece a Ciudadanos Preocupados de Baja California Sur, Asociación Civil. Le entregó una carta en la que detalla uno de los ecocidios más reciente (El Mogote y la playa de Balandra, caso ampliamente documentado por La Jornada, en sus ediciones del primero y 2 de agosto pasados) y el nombre de uno de los ecocidas: Leonel Cota Montaño.

PRECISA LA CITADA organización que si el director general de Fonatur, John McCarthy, "vendió" cientos de hectáreas en Cancún a 71 pesos el metro cuadrado, en beneficio del selecto grupo empresarial Golf & Resorts (encabezado por el cuñado de Emilio Azcárraga Jean), el ex gobernador de BCS fue más generoso, porque El Mogote, predio de 350 hectáreas, fue enajenado a razón de 12.85 pesos por metro cuadrado, para que Miguel Alemán Magnani y familia (con amparo y autorización de la Semarnat) destruyan manglares a discreción y comercialicen, en decenas de miles de dólares, sus proyectos turísticos Fraccionadora Balandro y Paraíso del Mar.

CIUDADANOS PREOCUPADOS DE Baja California Sur subraya que "fue el ex gobernador Cota Montaño quien autorizó (con aval del Congreso del estado) la venta de El Mogote (zona de manglar)". En el encabezado del periódico estatal de mayor circulación El Sudcaliforniano (10 de mayo, 2004) se lee: "inician desarrollo de El Mogote; cumplimos con el papel de promotores y facilitadores de inversión: Leonel Cota Montaño. En la foto de portada se aprecia al ex mandatario hablando durante la presentación del proyecto, a su lado derecho el director general de Paraíso del Mar, Luis Cano Hernández", al mismo tiempo integrante del consejo consultivo de Nacional Financiera en el estado.

EL MISMO DIA, El Peninsular, otro periódico estatal, publicó que "Cota Montaño visitó El Mogote, donde junto con Luis Cano Hernández, oficialmente dio la primera palada para el inicio del campo de golf de 18 hoyos". En la página electrónica del proyecto Paraíso del Mar se aprecia una foto en la que aparecen Jesús Druk González, presidente estatal del PRD (diputado y presidente de la Gran Comisión en el momento que fue captada la imagen); Leonel Cota Montaño con pala de oro en mano, Víctor Manuel Guluarte, secretario de Gobierno de BCS (ex presidente municipal de La Paz, también del PRD); Luis R. Cano Hernández, director del proyecto; John Fair, desarrollador, y Arthur Hills, arquitecto de los campos de golf.

EN EL CASO de Balandra, en julio de 2004 los periódicos El Sudcaliforniano y El Peninsular informaron de la reunión del empresario Miguel Alemán Magnani con el gobernador Leonel Cota Montaño, quien "respalda el proyecto" del júnior. Ambos rotativos han dado cuenta del "apoyo" que el gobernador Narciso Agúndez Montaño (promotor de casinos y sucesor del actual presidente del PRD) ofrece al negocio del nieto del cachorro de la Revolución y ex presidente de México.

"¿LA CLASE POLITICA nos va a partir la madre a todos?", se preguntan. Y contestan: "el anterior gobierno de BCS ya nos la partió al vender (regalar) El Mogote, permitir la privatización de las playas Ensenada de Muertos (que por cierto hasta decidieron cambiarle el nombre por el de Bay of Dreams), Punta Arenas, Los Barriles, Cabo San Lucas y un largo etcétera".

EN LA CARTA que entregó a López Obrador la organización subraya la "preocupación por la situación en Baja California Sur en lo general, y en La Paz en lo particular, respecto a la venta y privatización de playas", y le recuerdan la peje declaración sobre el regalo que el director de Fonatur hizo al grupo empresarial Golf & Resorts: "es un atraco; no se puede malbaratar así los bienes que son de la nación, no se puede aceptar, no nos podemos quedar callados cuando se lleva a cabo una operación como la de Cancún".

SEÑALA QUE UN caso muy similar sucede en la playa de Balandra, por lo que pide a López Obrador, "en una muestra mínima de congruencia moral, ideológica y política, se pronuncie de la misma forma como en el caso de Fonatur en Cancún, es decir, exija la cancelación de los proyectos Paraíso del Mar en El Mogote y en Balandra. Además que se realice una profunda investigación del proceso de venta del primer caso mencionado".

ADEMAS, "INCITE AL Congreso de Baja California Sur y a los legisladores del Congreso de la Unión a que, dentro de sus facultades, llamen a comparecer a los involucrados en el proceso de venta (al igual que en el caso de Cancún); pidan la cancelación definitiva de los proyectos; que busquen por todos los medios legales posibles la forma para que las áreas referidas vuelvan a ser parte del Estado sudcaliforniano, garantizando su protección, conservación y su carácter de zona de uso público".

DOS MIL FIRMAS de ciudadanos sudcalifornianos avalan la oposición a proyectos turísticos como los mencionados, por ser excluyentes, no sustentables y de corte neoliberal, amén de que siempre son los mismos: tanto los ganadores, como los perdedores.

RECICLAJE DE FONDOS: Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, reveló que en abril pasado se afilió al Partido Acción Nacional y aportó 2.5 millones de pesos a la precampaña de Alberto Cárdenas Jiménez (el que autorizó la destrucción de manglares en El Mogote)... Es el mismo personaje que de la Lotería Nacional, por medio de Transforma México, recibió un "donativo" de 3 millones de pesos que supuestamente destinaría a su Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural. De cualquier suerte, parece que el dinero de las campañas siempre sale del mismo sitio: el erario

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.