Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El colmo: el PRD le hizo el trabajo sucio al Prian

Pugnas internas propiciaron el numerito en la ALDF contra Ebrard

NADA MAS eso faltaba. Ahora resulta que el PRD le hace el trabajo sucio al Prian.

LO SUCEDIDO el miércoles pasado en la sesión de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa no sería nada novedoso si se mira que panistas y priístas -juntos, como es su costumbre- tratan de quitar de enfrente a quien les puede ganar la partida electoral.

Y A la mala, como es su costumbre también, porque tanto los azules como los tricolores sabían perfectamente que el llamado, la sugerencia o el punto de acuerdo que hiciera la Asamblea no tendría ningún efecto legal, pero serviría, según ellos, para desprestigiar al precandidato con más posibilidades de triunfo en la contienda por el gobierno de la capital.

SABIAN TAMBIEN que un punto de acuerdo como el que llevaron al pleno de la diputación permanente no tendría ninguna posibilidad de éxito, porque la mayoría perredista lo impediría, así que panistas y priístas tenían que contar con la complicidad de los amarillos para hacer de las suyas.

EL NUMERITO, dicen algunos, se preparó con anticipación. Todos: panistas, priístas y perredistas sabían que en la sesión del miércoles los azules subirían a la tribuna un punto de acuerdo para cuestionar los supuestos malos manejos de Marcelo Ebrard a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública.

LA PUGNA entre las diferentes corrientes perredistas por la candidatura a la jefatura de Gobierno fue un buen elemento coyuntural que sirvió a los propósitos de la oposición. Tanto los miembros de Nueva Izquierda, como los de Unidad y Renovación (Unyr), pero principalmente los primeros, presionaron durante la semana al actual jefe de Gobierno para que quitara del cargo a Ebrard.

POR ESO los panistas podían suponer que la gente de Nueva Izquierda, si bien no votaría en contra de la propuesta del Prian, dejaría pasar la bola para que se impactara en Ebrard. El mismo cálculo se hizo para los miembros de Unyr, así es que el problema sería sin duda la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que hasta el miércoles acompañaba a Ebrard en su empeño por ser el candidato del PRD.

Y EN esas andaban cuando la gente de la CID dio chaquetazo. Francisco Chiguil, miembro importante y voz de mando para esa corriente, se quedó en su despacho, seguramente atendiendo asuntos de mayor interés, mientras se condenaba al secretario de Desarrollo Social.

LOS PERREDISTAS que quedaron en el pleno (cuatro) ya no eran mayoría, así que el Prian se despachó con la cuchara grande y condenó a Ebrard con la intención de descalificarlo al ser el contendiente más fuerte.

SERA MUY difícil saber cuáles fueron los cálculos de la bancada perredista, pero no es la primera vez que sucede. Habrá que recordar que durante el proceso de desafuero contra López Obrador sucedió algo muy parecido, y fue difícil reparar el error cometido.

SE SUPONIA que la corriente que encabeza René Bejarano había jurado lealtad a la precandidatura de Marcelo Ebrard, pero frente a la realidad, en todas partes se duda de que el acuerdo aún esté en pie.

DADAS LAS circunstancias, en el equipo de Ebrard tendrá que darse una recomposición de estrategias que permita, tal vez, abrir un tanto el abanico de apoyos y establecer nuevas alianzas.

El buen juez...

POR LO pronto, Armando Quintero, el primero en pedir licencia para dejar el cargo como delegado de Iztacalco, puso el dedo en la llaga y advirtió, tanto a Jesús Ortega como a Pablo Gómez, que si no dejan las obligaciones públicas que desempeñan en la actualidad no tendrán ninguna autoridad moral para señalar a Ebrard.

DE CUALQUIER forma, está confirmado que cuando menos la semana que viene ninguno de ellos, incluido Ebrard, renunciará a su cargo.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.