Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Art Brut, Los Nena, Manrico Montero

Ampliar la imagen Eddie Argos, vocalista de Art Brut

NO, NO ESCUCHEN a Clap your hands and say yeah! (sí, así se llama una nueva e inflada banda que pretende sonar a David Byrne-Talking Heads , pero en chafa). Por favor ya no oigan a Bloc Party (por suerte ya olvidaron a Franz Ferdinand ). No oigan a los Magic Numbers . No se dejen engañar por la aburrición de The Arcade Fire . No le hagan el juego a esos maniquíes fresitas seudo-disco-post-punks tipo The Killers o peor aún: The Bravery . En su lugar, por favor, escuchen a Art Brut .

Y ES QUE, mareados en este mar de retro-clones, los naufragios son muchos y la abulia se pone pesada. Por eso, si vamos a entrar de lleno al chapoteadero de las evocaciones rocanroleras, mejor hacerlo un poco más dignamente.

ORIGINARIO DE LONDRES, el quinteto Art Brut toma su nombre de la definición hecha en 1945 por el pintor francés Jean Debuffet , para aquel arte creado por prisioneros, solitarios, enfermos; gente marginada sin intenciones de imitar o trascender. Y si bien el punk-pop de estos londinenses, en su debut Bang, bang, rock & roll (2005), no cuenta con tal espontaneidad y crudeza, además de que no parecen descubrir ningún hilo negro, sí suena genuino, lleno de vida y sobre todo divertido, deschavetado, y harto irónico. En su país los han comparado con Pulp . Sin embargo, musicalmente poco tienen que ver.

INTEGRADO POR EL histriónico y jocosísimo Eddie Argos (cuya voz pareciera la de un Robert Smith sin depresión y alebrestado), los guitarristas Chris Chinchilla e Ian Catskilkin , la bajista Frederica Feedback y el baterista Mike , Art Brut no se basa en el new wave como sus contemporáneos, sino que aplica el buen gusto y el humor mediante riffs punks a lo Wire , a lo Television y hasta algo de los Buzzcocks : guitarras rasposas, voces desparpajadas, estribillos obsesivos, gritos desquiciados. Con actitud absurda y casi nerd (más natural que los ñoños de Weezer ), Argos, quien casi platica las canciones, recrea situaciones cotidianas pero con sorna, mientras se burla de varios clichés. Así, de pronto dice: "No más canciones de sexo, droga y rocanrol: ¡qué aburrido!"; o "Ya no puedo soportar el sonido de Velvet Underground ", en el tema homónimo del disco, en alusión a los cientos de pretensiosos que emulan a la banda de Lou Reed como influencia. O My little brother: "Mi hermanito de 22 acaba de descubrir el rocanrol, y está fuera de control... ya no oye lados A, oye puro lado B... Sólo puedo decirle que se mantenga lejos del crack". Y aunque sus 12 temas se disfrutan alocadamente, no hay como la contagiosa Modern art ("¡el arte moderno me hace estremecer!", mientras evoca sus sensaciones al visitar el Tate y el Pompidou), Bad weekend ("Hace mucho no leo la New Musical Express y no sé a qué género pertenecemos... la cultura popular no aplica en mí... a veces no puedes parar cuando tu corazón se instala en el Top of the Pops"), o Formed a band ("quiero escribir una canción tan universal como el Happy Birthday, ser el chico que compone esa canción que hace a Israel y Palestina prevalecer"). Entre personajes naïve que sólo anhelan tomar de la mano a su novia y alejarse de lo que está in, la música de Art Brut les dibujará una sonrisa, les hará agitar la cabeza y talonear el pie. Punkanrol en bruto, sin pretensiones, como en los viejos tiempos.

Inclasificable, Porter, under-tech, Happy Fi

VIERNES 12: 1. FIESTA Inclasificable (Ibero 90.9) en el Virreyes. Aplicando el electro clavadazo: Negro, Koggi y Polar . Izazaga 8 y Eje Central, Centro. 22 horas, 40 pesos. 2. Los chilliditos neocaifanescos de Porter , de Guadalajara, en Bulldog. Rubens y Revolución, Mixcoac. 22 horas, 200 pesos. 3. Back to hell . Noche de pincha-discos rocan-poperos: Dabid H (Ibero 90.9), Chuck Pereda (Imeca), la DJ Estrella y Los Heavy . Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, 100 pesos. 4. Krummkopf Festival. Under-tech para conocedores. De Nueva York, Terrofakt . De acá, actos en vivo: Onirismo Autómata + Sensodanza, Acid Trauma y Phenotype . DJ sets: Xl2c, Sampler, Terror Alert: High, Dj The END y Dj Tractor . UTA Club (Donceles 80, Centro). 21 horas, 130 pesos.

SABADO 13: 1. CREMA y nata; ruido, absurdo y rocanrol: Los Nena, Nosllamamos, Robota y Silencios Incómodos en el Alicia. Muy recomendable. Cuauhtémoc 91-A, Roma. 21 horas, 50 pesos. 2. El sello regio Happy-Fi ataca de nuevo con los grupos She's a tease y el re-agrupado Niña . Pasagüero (dirección citada). 21 horas, 100 pesos.

DOMINGO 14: INMERSO Foro Sonoro presenta: El ensueño de los animales . Bodegones sonoros obra de Manrico Montero , creados a partir de "grabaciones de campo y la emulación de estructuras orgánicas esculpidas mediante síntesis digital". Este artista sonoro ofrece un homenaje al pintor expresionista alemán Franz Marc mediante "bucólicos paisajes sónicos y ecología acústica". Toda una "experiencia aural contemplativa". Museo Tamayo Arte Contemporáneo. 13 horas, entrada libre.

Fe de erratas

LA SEMANA PASADA, este apartado instó a presenciar, el sábado 6 de agosto, a The Romantics en el Hard Rock Live, pero si bien esa era la fecha fijada originalmente por sus promotores, fue pospuesta para el día 3 de septiembre, dato que esta escribiente no alcanzó a corregir. Una disculpa a mis caros lectores.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.