Usted está aquí: viernes 12 de agosto de 2005 Política Asesinan a tres personas en Nayarit y Tamaulipas

Arrestan 12 narcos en Chihuahua y 6 sicarios en Sinaloa

Asesinan a tres personas en Nayarit y Tamaulipas

Al tiempo que policías federales y estatales aprehendieron a ocho presuntos sicarios en Sinaloa, así como a una banda de narcotraficantes en Chihuahua, la violencia ligada al crimen organizado dejó un saldo de una persona asesinada en el estado de Tamaulipas y dos en Nayarit.

La Policía Ministerial de Tamaulipas informó que Juan Antonio Rosendo Jasso, de 33 años de edad, fue asesinado con ráfagas de metralleta AR15 y disparos de pistolas calibre 40 milímetros en la calle Paseo Colón y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Nuevo Laredo.

De acuerdo con la dependencia, la víctima conducía una camioneta marca Chevrolet color blanco, placas 2GLR18 del estado de Texas, la cual se estrelló contra un anuncio del Instituto de Cultura de Nuevo Laredo y presentaba al menos 15 impactos de bala.

La policía ministerial también dio a conocer que varios desconocidos dispararon contra el automóvil propiedad de Pamela Arzeta Rubio, agente de esa corporación, quien resultó ilesa. Precisó que los hechos ocurrieron cuando Arzeta Rubio circulaba por la calle Juárez, frente a la presidencia municipal.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, anunció que se instalará un sistema satelital para vigilar las principales avenidas de Nuevo Laredo, con el propósito de disminuir los actos de violencia. Asimismo, señaló que se pondrá en marcha una campaña para promover esa ciudad fronteriza, "porque no es solamente muertos ni inseguridad, es un municipio próspero, deteriorado por los últimos acontecimientos". Dijo que tiene confianza en que el programa México Seguro empiece a dar resultados.

En Nayarit fueron asesinados Lucio González Macías y Santiago Pinto Robles, de 58 y 64 años de edad, respectivamente; dos desconocidos los acribillaron en San Cayetano, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Indicó que, de acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron a las seis de la tarde de ayer, cuando dos sujetos se aproximaron a las víctimas, les dispararon con armas calibre 9 milímetros y huyeron. Las personas asesinadas presentaban el llamado tiro de gracia.

Por otra parte, durante un operativo realizado en al menos cinco colonias del norte de Culiacán, Sinaloa, efectivos militares y policías federales, estatales y municipales arrestaron a ocho supuestos gatilleros y decomisaron un arsenal que incluía cuatro fusiles AK-47, dos rifles AR-15 y más de 400 cartuchos útiles.

Las personas arrestadas fueron identificadas como Javier Payán Guerra, Ezequiel Félix Aispuro, Iván Gastélum, Fernando Valle Ravilla, Santos Quiroz Pacheco, José Gutiérrez Martínez, César Raymundo Tizoc y Jaime Orlando Rendón Escaruño, todos con domicilio en Culiacán.

En otro operativo, realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos del grupo Delta de la secretaría de seguridad pública municipal y de la Agencia Federal de Investigación, fueron arrestados 12 integrantes de una célula del cártel de Juárez conocida como grupo La Cima, que desde hace 10 años controla la distribución de drogas al menudeo en la zona centro.

El vocero de seguridad pública municipal, Ramón Valdez, señaló que los detenidos son: Guillermo González, Heriberto Nava Robles, Ramón Mendoza, Santiago Durán Salas y José Luis Muñoz, así como Manuel García Guevara. También fueron arrestados Raymundo Luna Ortiz, Salvador Aldaba Campa, Manuel Medina Vara, Víctor Elizondo Pérez, Ricardo de la Torre Barrios y Adrián Colón Vázquez.

Justifican funcionamiento de El Carril

Con documentos emitidos por la Secretaría de Gobernación en 2004, un grupo de funcionarios de Tonalá, Jalisco, intentó justificar ante los medios de comunicación locales la falta de licencias con que operaba el palenque e hipódromo El Carril, donde la madrugada del pasado primero de agosto murieron cuatro personas y unas 25 resultaron heridas por la detonación de dos granadas de fragmentación. Sin embargo, no facilitaron copia de los oficios.

En Guadalajara, regidores del Partido Acción Nacional de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan se presentaron este jueves en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para expresar su preocupación por la instalación de retenes y las revisiones que realizan las policías de esos ayuntamientos.

Carlos Figueroa, Martín Sánchez Treviño, Jesús Narváez Robles, Javier Valdez
Cárdenas, Rubén Villalpando, Juan Carlos García, Nelda Judith Anzar

y Guadalupe López, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.