Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Estados Llegó a su fin la normal rural de El Mexe, luego de siete décadas

En 2000, el movimiento de resistencia estudiantil para evitar su cierre dio la vuelta al mundo

Llegó a su fin la normal rural de El Mexe, luego de siete décadas

Este lunes comenzará a operar la Universidad Politécnica, "con vocación agropecuaria"

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Normalistas de El Mexe retienen a 64 polic� en la plaza principal de Francisco I Madero, el 19 de febrero de 2000 FOTO La Jornada Foto: La Jornada

Pachuca, Hgo., 14 de agosto. El 19 de febrero de 2000, un operativo policiaco mal planeado puso al borde de la muerte a 64 policías estatales, atrapados en los patios y campos de cultivo de la normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, los cuales se hallaban en poder de los estudiantes, quienes pretendieron impedir que el gobierno estatal suspendiera las labores del plantel.

Los uniformados intentaron recuperar las instalaciones, luego de que padres de familia, vecinos y alumnos se manifestaron durante varios días por evitar la desaparición de la normal.

Las imágenes de los 64 agentes, semidesnudos y exhibidos públicamente en la plaza principal del municipio de Francisco I. Madero, dieron la vuelta al mundo. Los normalistas amenazaron con linchar a los policías si las autoridades hidalguenses insistían en su determinación de cerrar la escuela formadora de profesores rurales desde la década de 1920.

Cinco años después, sin resistencia aparente, el gobierno logró la desaparición de la normal Luis Villarreal, y en su lugar este lunes 15 de agosto abrirá sus aulas la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), que impartirá las carreras de ingeniería agroindustrial e ingeniería en agrotecnología. A partir de 2006 ofrecerá otras dos carreras en el área de desarrollo regional.

A la convocatoria para al examen de admisión, emitida el 11 de julio pasado, respondieron 342 jóvenes, 112 precisamente de Francisco I. Madero. No todos fueron admitidos, pues el plantel sólo tiene cupo para 250.

La UPFIM "responde a las necesidades y expectativas de la región del Valle del Mezquital y del estado", afirmó Raúl González Apaolaza, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien hace meses confió a la corresponsalía de La Jornada en Hidalgo la intención de acabar con la normal, y en su lugar crear una institución de educación superior con vocación agropecuaria.

Griselda Vázquez, Guadalupe Mora y Antonio Pérez, padres de alumnos inscritos, sostuvieron que las carreras ofrecidas se ajustan a los perfiles de las necesidades de la región. "Qué más podemos pedir, que nuestros hijos queden inscritos cerca de nuestra casa, con formidables oportunidades de crecimiento, en lo personal y lo profesional", comentaron.

Los paterfamilias dijeron esperar que en la UPFIM se otorgue la beca de 2 mil pesos mensuales que se daba a los alumnos normalistas, luego de que en diciembre de 2003 se decidió desaparecer el sistema de internado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue creada en septiembre de 1921. El primer titular de la dependencia, José Vasconcelos, impulsó la formación de maestros rurales, con la apertura de escuelas agrícolas. Una de ellas se instaló en el municipio hidalguense de Actopan.

En febrero de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas creó la escuela normal rural Luis Villarreal, que se instaló en la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero.

Semillero de líderes

En El Mexe estudiaron personajes que luego se convirtieron en figuras, como Lucio Cabañas, el líder guerrillero que operó en Guerrero hasta su muerte en la década de 1970, durante el gobierno estatal de Rubén Figueroa Figueroa.

Otros personajes de la vida política también se formaron en las aulas de El Mexe: Alvaro López Ríos, actual dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Miguel Alonso Raya, diputado federal del PRD; y el ex gobernador de Hidalgo Manuel Sánchez Vite.

Un buen número de otros egresados participaron en la lucha política, casi siempre contra el PRI, lo que le valió a la normal fama de belicosidad, resentimiento y desarrollar la lucha de clases, que la llevó a mantenerse en constante pugna para exigir presupuesto, aumento a la matrícula, sistema de internado mixto y en los últimos años, la no desaparición del plantel.

En 1992, con la modificación de los esquemas de financiamiento para la educación, que pasaría a ser responsabilidad de los estados y no de la Federación, se comenzó a plantear la reducción de la matrícula.

Durante el gobierno estatal de Jesús Murillo Karam se ordenó en 1994 reducir el número de espacios. En respuesta, el Comité Estudiantil Izquierdista de la escuela normal rural Luis Villarreal de El Mexe, apoyado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se organizó y se lanzó a las calles, en las que protagonizó marchas, bloqueos carreteros, secuestro de autobuses de pasajeros y vehículos particulares, para exigir al gobierno desechar sus planes.

El movimiento estudiantil se mantuvo durante 11 años más con altibajos: entre detenciones, enfrentamientos con los cuerpos policiacos y encarcelamiento de alumnos, El Mexe fue perdiendo alumnos de nuevo ingreso, lo que a la postre acabó con la esencia del control que el comité estudiantil ejercía sobre la base, que para 2004 era de unos 500 alumnos.

En los momentos más difíciles de la relación con la normal, el gobierno estatal se valió de alumnos que aseguraron que en la escuela se perpetraron violaciones sexuales, agresiones físicas y verbales. Estos argumentos bastaron para que se planeara la desaparición de la normal de El Mexe.

El 16 de diciembre del 2003, la administración que encabezó el gobernador Manuel Angel Nuñez Soto acordó con alumnos, padres de familia y egresados suspender "temporalmente" el sistema de internado, que consistía en dar hospedaje, alimentación y todos los servicios a los normalistas.

Para evitar más movilizaciones, el gobierno decidió ofrecer becas mensuales individuales de 2 mil pesos, que los estudiantes aceptaron. En tanto se decidía el futuro de El Mexe, se organiza-rían foros de consulta con especialistas, padres de familia, alumnos y académicos, para determinar la viabilidad de la normal rural.

Para justificar la decisión de modificar el esquema de educación, el gobierno hidalguense argumentó que la normal recibía cada año 24 millones de pesos para su operatividad, cantidad semejante al presupuesto anual del municipio de Francisco I. Madero, además de que las demandas de los estudiantes eran "crecientes e injustificadas".

Concluidos los foros, que duraron más de seis meses, el gobierno dijo que se suspendía el sistema de internado y que los alumnos deberían estudiar en subsedes, ubicadas una en Francisco I. Madero y dos más en Pachuca. El comité estudiantil perdió así el control e injerencia sobre la base.

Reuniones secretas

Los dos últimos meses fueron de reuniones secretas, foros a puerta cerrada y encuentros entre autoridades y alumnos, para al final decidir la apertura de la UPFIM, que en la práctica suplirá la oferta educativa que ofrecía la normal Luis Villarreal. La nueva universidad ocupará las instalaciones localizadas en la comunidad El Mexe, que incluyen 49 hectáreas para cultivo de riego, dormitorios, aulas, campos deportivos, alberca semiolímpica, equipo de cómputo y un gimnasio.

En días pasados, el último secretario general del Comité Estudiantil Izquierdista, David Velasco, sostuvo que la decisión de crear la UPFIM era "una imposición" gubernamental, pero nada dijo de organizar movilizaciones de lucha para evitar que se concretara el inicio de las clases en la universidad.

Esto se interpretó en Hidalgo como el fin de El Mexe, que formó profesores durante siete décadas. Este lunes comienza la historia de la UPFIM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.