Ojarasca 100  agosto 2005


feos_pf06


Brasil en tiempos de Lula

Grave, la violencia contra indígenas


Goiás, Brasil, agosto de 2005. La violencia contra los pueblos indígenas crece de forma alarmante en Brasil, a un nivel solamente comparable al periodo de la dictadura militar (1964-1985), sostiene el mensaje de la xvi Asamblea General del Consejo Indigenista Misionero (Cimi).
Solamente en el primer semestre del año fueron asesinados 23 indígenas, según datos del organismo vinculado a la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNOB).
"La política indigenista en curso se caracteriza por el retorno a la antigua tutela, al confinamiento, a la segregación y sumisión de las comunidades indígenas", dice el mensaje de la asamblea, reunida en Luziania, Goiás, del 25 al 29 de julio. Junto con la violencia, prosigue el texto, también crece la impunidad de los invasores de áreas indígenas, en su mayoría latifundistas ligados al agro-negocio.
Según el Cimi, se tramitan en el congreso nacional más de cincuenta proyectos de ley con el objetivo de anular derechos de los indígenas reconocidos en la Constitución de 1988.
La asamblea del organismo de defensa de los pueblos indígenas concluyó que "la violencia, impunidad, corrupción y autoritarismo forman parte de un mismo proceso, intrínsecamente vinculado al sistema capitalista neoliberal, que afecta a la sociedad brasileña y, particularmente, a los sectores populares y a los pueblos indígenas".
Sin hacer mención directa al clima político en el país, donde una ola de denuncias de corrupción que involucra al Partido de los Trabajadores dejó perpleja a la nación, el Cimi destaca que los pueblos indígenas y los movimientos sociales saben que el proyecto histórico popular "es mucho más importante que aquellos que lo traicionan y tergiversan, deslumbrados con el poder de las élites que siempre, con base en la fuerza y en la coptación, gobernaron este país".
La asamblea del Cimi, reunida bajo el lema "La fuerza de los pequeños es luz para el mundo", destacó que los pueblos indígenas, a partir de sus formas de sociedad y concepción de poder, tienen mucho que contribuir para la construcción del proyecto de transformación social y de superación del modelo capitalista.
Adital-ALC (Agencia de Información Frai Tito para América Latina, Brasil)


regresa a portada