Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Política Ayer se cometieron nueve asesinatos en cuatro estados

Ajustes de cuentas del narco y secuestro, los móviles

Ayer se cometieron nueve asesinatos en cuatro estados

Sinaloa, 5; Tamaulipas, 2; uno en Nayarit y otro en Jalisco

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un polic�ministerial y su hermano fueron ejecutados en un suburbio de Culiac�FOTO Javier Valdez Foto: Javier Valdez

El ajuste de cuentas del narcotráfico dejó ayer lunes cinco personas asesinadas en el estado de Sinaloa -entre ellas un policía ministerial- y una en Nayarit. Además, en Tamaulipas fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres que fueron secuestradas y luego asesinadas por sus plagiarios al no recibir el dinero por el rescate.

En Culiacán, en una parcela ubicada en la comisaría Los Zapotes, fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes asesinados, que presentaban huellas de tortura, estaban amarrados y sus cabezas cubiertas con bolsas negras. Agentes de la policía ministerial identificaron a uno de ellos como Oswaldo Ruelas, quien formaba parte del grupo que comandaba Carlos Girado, El Carlillos, operador del cártel de Sinaloa, quien fue asesinado en febrero del año pasado.

En otros hechos, en el fraccionamiento Colinas del Humaya de la capital sinaloense, un grupo de sicarios ultimaron a balazos a los hermanos Doroteo y Arturo Alvarez Isidro -el primero policía ministerial-, cuando salían de su domicilio ubicado al norte de Culiacán. Los homicidas utilizaron armas AK-47, conocidas como cuernos de chivo, y fusiles AR-15; los cuerpos de las víctimas quedaron prácticamente destrozados por las balas.

Asimismo, en el municipio sinaloense de Mocorito fue encontrado el cuerpo de José Manuel Beltrán Aispuro, con varios impactos de bala, informó la policía municipal.

Otro crimen violento se perpetró en Nayarit, donde el agricultor Santos Cisneros García, de 41 años de edad, fue acribillado con armas de alto poder en la cabecera municipal de Xalisco, ubicada en la zona conurbada de Tepic, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la que indicó que el homicidio podría estar vinculado con el narco.

Plagiarios matan a dos rehenes al no recibir el rescate

Por otra parte, en Matamoros, Tamaulipas, fueron encontrados los cuerpos de Mónica Tamara Ibarra Fraga, de 20 años de edad, y María de la Torre Quintero, de 24. Los cadáveres se localizaron en un canal luego de que los plagiarios fracasaron en el cobro del rescate. Por una de las mujeres pedían 35 mil dólares. De la otra se ignora el monto exigido. La policía ministerial detuvo ayer mismo a tres presuntos responsables.

Los autores probables del doble homicidio fueron identificados como Oscar Norberto Ramírez -quien al parecer era novio de Fraga Ibarra-, Ricardo Sotelo Aguilar y Guillermina Almazán Sánchez, esta última compartía un departamento con De la Torre Quintero.

Por otro lado, un tiroteo ocurrido en el Sector Libertad, de Guadalajara, Jalisco, dejó como saldo un policía muerto y otro herido. En la acción fue capturado el presunto narcotraficante y asaltante Adolfo Acosta Gutiérrez, de 47 años de edad, informó la Procuraduría de General de Justicia del Estado.

En una finca, ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la capital jalisciense, Acosta Gutiérrez repelió a balazos a los elementos policiacos; en la reyerta mató Jesús García Hilario y lesionó a Javier Ramírez Iñiguez; además hirió a Jesús de Nazareth Aguilar Chávez, de 17 años de edad, quien pasaba por el lugar, explicó la dependencia.

En Ensenada, Baja California, 11 integrantes de un comando armado que opera en esa localidad -nueve eran policías- fueron detenidos en un operativo combinado de policías y militares. Los delincuentes fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social de La Palma, ubicado en el estado de México, por su participación en secuestros, ajustes de cuentas y asociación delictuosa.

Los policías municipales detenidos son Francisco Javier Barriga Murillo, El Barriga; Jorge Alberto Cisneros Rodríguez, El Bebo; José Enrique Silva Urrutia, El Güero; Paul Nicolás Soto Luna; Cristian Alejandro García López, El Hocicón; Jesús Daniel Alcalá del Valle; Gustavo Demetrio de la Luz Rosales e Isaac Manuel Valdez Ceceña. También fueron capturados Juan Pablo Berrelleza Hernández, así como los particulares Noé Israel López Manríquez y Alberto Villalobos Peña.

Mientras tanto, en Mexicali, Baja California, la Dirección de Seguridad Pública Municipal capturó a Manuel Garibay Orozco, El Manuelón, líder de una banda dedicada al secuestro, ajuste de cuentas y trasiego de estupefacientes en la zona agrícola de esa frontera.

En otro orden, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas otorgó ascensos y realizó cambios en las ocho agencias del Ministerio Público del fuero común en Nuevo Laredo, informo el delegado de la dependencia en esa ciudad fronteriza, Pedro Leonel Montelongo González.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de México halló una granada de mortero en calles de la colonia Agua Azul, en Ciudad Nezahualcóyotl, a sólo unos metros de las oficinas del político panista Antonio Cabello Sánchez.

De acuerdo con la dependencia, elementos del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad de la policía estatal acordonaron el área y recogieron el artefacto. La SSP estableció que la granada no representaba ningún peligro, porque estaba oxidada y desactivada.

(Javier Valdez Cardenas, Jesus Narvaez Robles, Martin Sanchez Treviño, Juan Carlos Garcia, Antonio Heras, Carlos Figueroa y Rene Ramon, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.