Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia De 15% del PIB, el valor económico del trabajo doméstico de ancianas

Vulnerables a la explotación y a vivir en la pobreza los últimos años de su vida: Inapam

De 15% del PIB, el valor económico del trabajo doméstico de ancianas

ANGELICA ENCISO L.

El valor económico de las actividades domésticas que realizan las ancianas es de alrededor de 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra superior a la que aporta el sector agropecuario, señaló el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Miguel Szekely, durante el foro Las mujeres adultas mayores y las redes sociales.

En el país, alrededor de 8.2 millones de personas tienen más de 60 años, de las cuales 50 por ciento son mujeres y la mayoría ellas sufren discriminación, maltrato y abandono, señalaron los asistentes al foro.

Ahí, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, dijo que es momento de sentar las bases de una política pública sobre los adultos mayores rumbo a los próximos 50 años. Aseveró que, a diferencia de los hombres, las mujeres de ese rango de edad no tienen seguro de retiro en la vejez porque la mayor parte de su vida trabajaron en el sector informal o en labores domésticas.

El director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Pedro Borda, dijo que por la discriminación, las restricciones a la libertad de movilidad y asociación y su falta, en ocasiones, de experiencia financiera y jurídica, las ancianas suelen sentirse más vulnerables a la explotación y por ende a una mayor probabilidad de vivir en la pobreza durante sus últimos años.

Sostuvo que la mayoría de las mujeres de más de 60 años han trabajado en el sector informal y doméstico, "por lo tanto poseen escasos ahorros, lo que ocasiona que sean más susceptibles de vivir en la pobreza y ser económicamente dependientes a medida que avanza su edad".

Por su parte, Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, lamentó que "las mujeres seguimos siendo uno de los grupos más vulnerables de la sociedad". En su intervención aseveró que el cambio que promueve la comunidad está dejando atrás a los gobiernos que no escuchaban, "a los que no atendían, a los que no daban respuesta eficiente a las crecientes demandas de la gente". Agregó que "nadie puede negar que el proceso democrático ha tenido costos y que las y los mexicanos estamos aprendiendo a vivir en democracia".

Durante el foro se presentó un diagnóstico de la situación de la población de ancianos y, específicamente, de las mujeres. Ahí, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, dijo que el envejecimiento debe ser un punto de la agenda nacional: "a una edad avanzada, las mujeres no deben sufrir desventajas".

A su vez, Szekely señaló que alrededor de 500 mil mujeres adultas mayores viven solas y cuatro de cada cinco no tienen acceso a pensiones. Sostuvo que se prevé que para el año 2050 haya 36 millones de personas en ese rango de edad, de las cuales 3 millones vivirán solas; 8 millones serán viudas y 15 millones de adultos tendrán problemas de movilidad.

Precisó que 75 por ciento del crecimiento esperado será entre 2020 y 2050, por lo que en los próximos 15 años se podrá avanzar en la cristalización de políticas públicas para este rubro de la población. Actualmente se estima que uno de cada 10 mexicanos tiene esa edad, pero se prevé que en 2050 sea uno de cada cinco.

Ayer el Inapam y el Inmujeres firmaron un convenio de colaboración para establecer acciones que permitan la igualdad de oportunidad y de trato en los géneros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.