Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Política Pide la Conago posponer la entrada en vigor del nuevo régimen fiscal de Pemex

Asegura que el documento no propone el veto presidencial a enmiendas de legisladores

Pide la Conago posponer la entrada en vigor del nuevo régimen fiscal de Pemex

Su aplicación en 2006 mermaría los ingresos estatales en $25 mil millones, señala

RENATO DAVALOS

El proyecto de declaración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en torno al nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), aprobado por el Congreso, no propone el veto presidencial a las modificaciones de los legisladores, pero sí una salida alterna para evitar que se deterioren las finanzas estatales. Entre esas vías se plantea una prórroga de la entrada en vigor de la reforma, una vez promulgada, o la creación de un fondo compensatorio para los estados.

Los secretarios de finanzas de las entidades federativas se reunieron ayer en la ciudad de México para afinar la redacción del pronunciamiento de los gobernadores en torno a esa reforma, que en su primer año de aplicación, es decir, en 2006, mermaría los ingresos estatales en 25 mil millones de pesos.

Varios de los funcionarios que concurrieron al encuentro informaron también que las enmiendas al régimen fiscal de Pemex entrañarían un impacto para la llamada Recaudación Federal Participable (RFP) por un monto de 513 mil millones de pesos, desde 2006 hasta el año 2013.

La solución que se busca, precisaron, es acompasar la imperiosa necesidad de que se liberen cargas fiscales a Pemex para que pueda invertir en su infraestructura y en nuevas actividades de exploración, con las disminuciones en los recursos públicos de que dispondrían los estados en el futuro.

Los escenarios que contempla el proyecto que ayer valoraron los secretarios de finanzas, establecen que si se decide la publicación presidencial de las enmiendas aprobadas por el Congreso, pudiera estipularse la ampliación de su entrada en vigor para que no fuera el próximo año.

También, figura la posibilidad de que una vez promulgadas se pudiera hacer observaciones que podrían implicar la instauración de un "fondo compensatorio" en el nuevo régimen, para que las disposiciones presupuestales de los estados no se vean afectadas.

En el encuentro no se reconoció el cabildeo que al parecer efectuó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para promover un veto presidencial, informó uno de los funcionarios fiscales estatales.

En la reunión tampoco se abordó la decisión del gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía de cerrar pozos petroleros por razones de seguridad, aunque se prevé que sea un tema que llegue a la plenaria de la Conago, como ya sucedió en anteriores encuentros.

Se determinó que una comisión de secretarios de finanzas, entre los que se encuentran los de Chihuahua, Tabasco, Campeche, Sinaloa y Sonora, afinará el documento que habrán de aprobar los gobernadores este viernes, en su reunión de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.